Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que hay “mil misiles” apuntados hacia Irán por si Teherán intenta asesinarlo
La advertencia se produce en medio de una nueva escalada de tensiones entre Washington y Teherán, marcada por recientes enfrentamientos militares y amenazas cruzadas
Nacional México ha recuperado más de 3 mil 700 piezas arqueológicas en el actual sexenio
Entre los tesoros que han vuelto a México destaca un cráneo mixteco, un panel labrado maya y una escultura mexica de roca basáltica
Nacional México ampliará sus exportaciones de azúcar a EE.UU. tras un aumento del 512 % en la demanda
Estados Unidos estima que requerirá importar hasta un millón 150 mil toneladas de azúcar mexicana en el ciclo 2026-2027
Deportes Noruega vs Inglaterra y Argentina vs Suiza: ¿Dónde ver los partidos de cuartos de final del Mundial este domingo 11 de julio?
Los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 cierran el telón con los dos últimos partidos este sábado 11 de julio
Deportes Antonio Sancho sobre salida de Efraín Juárez: A él le toca responder por qué se fue de Pumas
Antonio Sancho, vicepresidente de Pumas de la UNAM, habló sobre la salida de Efraín Juárez tras el subcampeonato de Liga MX
Harry y Meghan dejan la monarquía en plena lucha contra el COVID-19
Foto de EFE

El príncipe Harry y su esposa, Meghan, dejaron este martes de representar de manera oficial a la monarquía británica, comprometidos con “contribuir” en la batalla contra la pandemia del coronavirus COVID-19 que tiene en jaque a todo el planeta.

Los duques de Sussex anunciaron el pasado enero su intención de dar un paso atrás en sus funciones como miembros de la realeza, una noticia que si entonces generó una avalancha de titulares y sentimientos encontrados entre la ciudadanía y la propia familia real, hoy pasa prácticamente desapercibida frente a la gravedad de la crisis de la COVID-19.

Su adiós definitivo como miembros de la realeza llega en un momento delicado a nivel global, con los gobiernos volcados en dar una respuesta contundente a la pandemia, y en el que en el Reino Unido temas hasta ahora relevantes, como el Brexit -salida del país de la Unión Europea- o el “Megxit” -término acuñado por los medios para denominar la salida de los duques de la casa real- quedan en un segundo plano.

La pareja, que tiene un hijo, el pequeño Archie, y ambiciona con llegar a ser económicamente independiente, abandonó recientemente Canadá para mudarse a Estados Unidos e iniciar allí un nuevo capítulo en sus vidas.

En referencia a la situación sin precedentes que atraviesa el mundo, los duques despidieron su etapa monárquica dejando ayer un mensaje en su cuenta de Instagram, que permanecerá inactiva junto con su página web.

“Como todos podemos sentir, el mundo en este momento parece extraordinariamente frágil”, indican.

Muestran su confianza en que cada ser humano tiene “el potencial y una oportunidad” de contribuir a paliar la crisis y subrayan que “juntos podemos levantarnos los unos a los otros”.

El matrimonio remarca que “lo más importante ahora mismo es la salud y el bienestar de todas las personas por todo el globo y hallar soluciones para los muchos problemas que se han presentado a raíz de esta pandemia”.

“Mientras todos encontramos la forma en la que podemos desempeñar un papel en este giro global y en este cambio de hábitos, nosotros nos centramos en este nuevo capítulo a fin de entender cómo podemos contribuir”, concluyen.

Ver esta publicación en Instagram

As we can all feel, the world at this moment seems extraordinarily fragile. Yet we are confident that every human being has the potential and opportunity to make a difference—as seen now across the globe, in our families, our communities and those on the front line—together we can lift each other up to realise the fullness of that promise. What’s most important right now is the health and wellbeing of everyone across the globe and finding solutions for the many issues that have presented themselves as a result of this pandemic. As we all find the part we are to play in this global shift and changing of habits, we are focusing this new chapter to understand how we can best contribute. While you may not see us here, the work continues. Thank you to this community – for the support, the inspiration and the shared commitment to the good in the world. We look forward to reconnecting with you soon. You’ve been great! Until then, please take good care of yourselves, and of one another. Harry and Meghan

Una publicación compartida por The Duke and Duchess of Sussex (@sussexroyal) el

La autora y experta en casa real Penny Junor observa, en declaraciones a medios locales, que esta marcha oficial de la pareja queda de alguna manera empañada ante la magnitud de la crisis.

La coyuntura hace que los duques puedan volverse “bastante irrelevantes” en el marco global, pues en momentos así son la reina y otros miembros en funciones de la monarquía quienes se sitúan al frente de los esfuerzos nacionales para frenar la enfermedad.

El mismo príncipe Carlos, heredero al trono británico y padre de Enrique y Guillermo, dio recientemente positivo por coronavirus, si bien ha dejado ya el aislamiento.

“Unas palabras de la reina o del príncipe Guillermo o ver a sus hijos -los príncipes Jorge y Luis y la princesa Carlota- aplaudiendo a los sanitarios del NHS -servicio público sanitario- suponen un impulso de moral. Es importante. Y de eso va la familia (real), y aquellos miembros de la familia real que ahora están en un limbo son bastante irrelevantes”, opina esta experta en realeza.

Con información de EFE