Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Harán indagación preliminar de Juan Manuel Santos por caso Odebrecht

Harán indagación preliminar de Juan Manuel Santos por caso Odebrecht - Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia. Foto de @JuanManSantos
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia. Foto de @JuanManSantos

La indagación preliminar a Juan Manuel Santos se dio con base en declaraciones del detenido exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal sobre Odebrecht

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia abrió una indagación preliminar contra el expresidente Juan Manuel Santos, para establecer su presunta vinculación con el caso de corrupción de Odebrecht.

Según dijo este miércoles a medios locales el presidente de dicha Comisión, Ricardo Ferro, se busca “determinar si hay o no lugar a proceder a una investigación formal” por el presunto ingreso de dinero de la constructora brasileña a su campaña para la reelección presidencial de 2014.

Dicha Comisión está compuesta por 15 miembros y es la encargada de preparar proyectos de acusación cuando hubiere causas constitucionales al presidente de la República, a los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, entre otros aforados.

Según Ferro, del gubernamental partido Centro Democrático, la decisión de abrir la indagación preliminar a Santos se dio con base en declaraciones del detenido exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como “Ñoño Elías”, a la periodista Vicky Dávila, que las publicó en su columna de la revista Semana, bajo el título “Dejen hablar al Ñoño”.

El parlamentario añadió que es obligación de la Comisión darle trámite a esas denuncias “primero con una investigación preliminar y si hay lugar, a una investigación formal”.

En esa dirección Ferro aseguró que la Comisión citó para el 17 de este mes al detenido exsenador, fecha en la que también asistirá el represente legal del expresidente.

El parlamentario añadió que no solo se evaluará investigar a Juan Manuel Santos por el caso Odebrecht, sino también por otros temas que mencionó Elías en la entrevista con Dávila.

La Corte Suprema de Justicia condenó en febrero del año pasado a seis años y ocho meses de prisión “Noño Elías” por los delitos de cohecho y tráfico de influencias por el pago de coimas que hizo Odebrecht.

El político, que está preso en la cárcel bogotana de La Picota, fue capturado en agosto de 2017 y aceptó ante la Corte Suprema los delitos de cohecho y tráfico de influencias por haber favorecido el contrato de la multinacional brasileña en la Ruta del Sol II para hacer una extensión de la carretera Ocaña-Gamarra.

Ese contrato le fue otorgado a Odebrecht por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) en 2012 luego de pagar 6.5 millones de dólares en sobornos a varios funcionarios del Gobierno.

En mayo pasado, el exgerente de la campaña presidencial de Santos en 2014, Roberto Prieto, fue condenado a una pena de cinco años de prisión por recibir dinero de Odebrecht.

Según documentos publicados en diciembre de 2017 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Sin embargo, la Fiscalía señaló luego de que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84 mil millones de pesos.

Con información de EFE

Caso Odebrechtinvestigaciónjuan manuel santos
Menú de accesibilidad