Hambre en América Latina creció 30 % y alcanzó su mayor nivel en 20 años
Foto de FAO / Giulio Napolitano

El hambre en América Latina creció por sexto año consecutivo en 2020 en plena pandemia de COVID-19, anotando un alza de 30 por ciento respecto al año anterior y afectando a 59.7 millones de personas, el mayor nivel en 20 años, alertó un informe de la FAO.

El 9.1 por ciento de la población total de América Latina sufrió hambre el año pasado frente al 7.1 por ciento de 2019, lo que implica un aumento 13.8 millones de personas en esta condición, precisó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las cifras forman parte del informePanorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2021“, elaborado junto al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El incremento “podría explicarse en parte por los efectos del COVID-19”, agregó la institución, que cifra en 46.5 millones los contagios totales y 1.5 millones las muertes, y provocó en 2020 una contracción de 6.8 por ciento del PIB -la mayor en 120 años-.

Alerta en Haití, Venezuela y Nicaragua

Los países con mayor prevalencia de subalimentación fueron Haití (46.8 por ciento), Venezuela (27.4 por ciento), Nicaragua (19.3 por ciento), Guatemala (16.8 por ciento) y Honduras (13.5 por ciento), alertó la organización.

El resto registró una prevalencia inferior a 10 por ciento y menor a 2.5 por ciento en el caso de Brasil, Cuba y Uruguay, agregó la institución.

En 2020, 267 millones de personas padecieron inseguridad alimentaria moderada o grave, es decir, 60 millones de personas más que en 2019 “no tuvieron acceso físico o económico a comida en cantidad o calidad suficiente para su salud y desarrollo”.

En condición grave, es decir, que llegaron a pasar un día entero sin comer, se contabilizaron 92.8 millones de personas, una cifra que casi duplica la de 2014 (47.6 millones), agregó la FAO.

El reto de la obesidad y el sobrepeso

El informe también destaca que la obesidad afecta a casi una cuarta parte de los adultos (24.2 por ciento), muy por encima del promedio mundial (13.1 por ciento).

Según los últimos datos, Bahamas es uno de los países con mayor prevalencia de obesidad en adultos, con más de 30 por ciento, mientras que Argentina, Chile, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, México, Suriname y Uruguay superaron el 25 por ciento.

El sobrepeso infantil también ha ido en aumento en las últimas dos décadas, llegando a afectar a 3.9 millones de niños en 2020, casi 2 puntos porcentuales más que el promedio global, agregó la FAO.

En tanto, los niveles de emaciación (desnutrición aguda) entre los menores de edad fueron de 1.3 por ciento, una tasa significativamente más baja que el promedio mundial de 6.7 por ciento.

Con información de EFE