Minuto a Minuto

Nacional Amplían plazo para sacar la Licencia Permanente en CDMX, ¿hasta cuándo?
El Gobierno de la CDMX amplió el plazo para sacar la licencia permanente debido al éxito. Hasta ahora se han tramitado 1 millón 390 mil licencias
Nacional La enfermedad que aún no podemos olvidar: COVID-19
Se están viviendo tiempos difíciles; no compliquemos lo que fácilmente se puede prevenir. Vayan a vacunarse
Entretenimiento Lanzan moneda conmemorativa de Freddie Mercury por el 40 aniversario de ‘Live Aid’
La moneda de colección muestra a Freddie Mercury ataviado con la chaqueta amarilla que llevó en el concierto del estadio de Wembley
Deportes Liga MX: ¿Quiénes serán los árbitros para los primeros dos partidos del play-in?
La Comisión de Árbitros dio a conocer a los silbantes que dirigirán los primeros dos partidos del play-in del Apertura 2025 de la Liga MX
Internacional Ucrania solicitará compensación millonaria a Rusia por daños climáticos
Ucrania acusa que Rusia acumula emisiones de calentamiento global equivalentes a 236.8 millones de toneladas de dióxido de carbono
Hamás libera a los 20 rehenes israelíes vivos tras dos años de la guerra en Gaza
Foto de EFE/EPA/HAITHAM IMAD

El grupo islamista Hamás liberó a los 20 israelíes vivos que mantenía como rehenes luego de dos años de guerra en la Franja de Gaza.

Primero fueron entregados a la Cruz Roja siete rehenes israelíes la mañana de este lunes 13 de octubre de 2025. Horas después, Hamás entregó a la misma institución otros 13, luego de la llegada del presidente de EE.UU., Donald Trump, a Israel.

Estas liberaciones forman parte del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, el cual se hizo oficial la semana pasada,

Los israelíes que fueron liberados en una primera tanda fueron. los siguientes:

  • Matan Angrist.
  • Gali y Ziv Berman.
  • Alon Ahel.
  • Eitan Mor.
  • Guy Gilboa Dalal.
  • Omri Miren.

Eitan Mor tiene 25 años y fue tomado como rehén mientras trabajaba como guardia de seguridad en el festival Nova; los hermanos Gali y Ziv Berman (27) fueron secuestrados en su casa del kibutz Kfar Aza, mientras que Guy Gilboa Dalal (24) fue tomado como rehén en el festival de música masacrado.

Matan Angrist (22) prestaba servicio como soldado y fue capturado desde su tanque en llamas en el kibutz Nahal Oz; Omri Mira (48) es el más mayor de los rehenes y fue capturado en su vehículo, frente a su esposa e hijos, y Alon Ahel (24) es uno de los cuatro asistentes del Nova del refugio donde mataron a otras 16 personas.

Los otros 13 rehenes israelíes entregados por Hamás fueron los siguientes:

  • Nimrod Cohen.
  • Rom Braslavski.
  • Bar Kupershtein.
  • Evyatar David.
  • Maxim Herkin.
  • Elkana Bohbot.
  • Segev Kalfon.
  • Yosef Haim Ohana.
  • Matan Zangauker.
  • Ariel Cunio.
  • David Cunio.
  • Avinatan Or.
  • Eitan Horn.

Nimrod Cohen (20 años de edad) fue capturado desde un tanque cerca de la frontera con Gaza; Rom Braslavski (21) y Bar Kupershtein (23), secuestrados mientras trabajaban en el festival de música Nova; mientras que Evyatar David (24), Maxim Herkin (37), Elkana Bohbot (36), Segev Kalfon (27) y Yosef Haim Ohana (24), capturados también en este festival.

También Matan Zangauker (25), raptado en su casa de Nir Oz junto a su pareja; los hermanos argentinos Ariel (28) y David Cunio (35), capturado el primero junto a su novia en el kibutz Nir Oz y el segundo en su casa junto a su esposa y sus hijas gemelas; Avinatan Or (32), cuya novia fue capturada y rescatada luego en junio de 2024, y Eitan Horn (38), argentino secuestrado mientras visitaba a su hermano mayor.

El Ejército llevó a los rehenes a la base de Reim, situada junto a la frontera con Gaza, donde se les realizó una evaluación de salud y se reunirán con sus familias. Posteriormente fueron traslados a diversos hospitales ubicados a las afueras de Tel Aviv: diez al Hospital Sheba, cinco al Beilinson y otros cinco al Ichilov.

También se espera la entrega de los cuerpos de los 28 rehenes muertos que siguen en Gaza, pero se desconoce si será simultánea o justo después del retorno de los vivos, ni tampoco si todos han podido se localizados.

Los Cruz Roja entregará los restos mortales a las tropas en Gaza y dentro del enclave palestino tendrá lugar una “breve ceremonia” y rezo judíos, antes de trasladarlos en ataúdes a territorio israelí, donde irán al instituto forense Abu Kabir de Tel Aviv para su identificación.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE