Minuto a Minuto

Nacional UNAM externa preocupación por acciones de EE.UU. en Venezuela y pide restituir el derecho internacional
La UNAM advirtió que lo ocurrido en Venezuela representa una señal de alerta sobre la gobernanza global
Internacional Ejército de Venezuela reconoce a Delcy Rodríguez como presidenta interina
El Ejército de Venezuela reconoció a Delcy Rodríguez como presidenta interina, aunque señaló que Maduro es "el auténtico y genuino líder constitucional"
Internacional México y 5 países más rechazan acciones de EE.UU. en Venezuela
México, Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay señalaron que la crisis venezolana debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas
Internacional EE.UU. seguirá atacando supuestas narcolanchas en el Caribe
Marco Rubio insistió en que EE.UU. no está "en guerra con Venezuela" sino contra "contra las organizaciones de narcotráfico"
Nacional Marina rescata a 4 personas en riesgo de ahogarse en playa de Guerrero
Un hombre y tres jóvenes fueron rescatados por la Marina y autoridades de Guerrero tras ser arrastrados mar adentro
Hallan radioactividad en meteorito que cayó en Cuba
Foto de Granma

Un meteorito que cayó en el oeste de Cuba hace tres semanas presenta “pequeños niveles de radioactividad“, por lo que los científicos advirtieron sobre el peligro de acercar los fragmentos al cuerpo por largos periodos, de acuerdo con un artículo publicado en medios oficiales de la isla.

Los especialistas recomendaron que los fragmentos hallados en Viñales, en la occidental provincia Pinar del Río, “no deben ser utilizados para confeccionar aretes, collares, amuletos y pulseras, asidas de manera permanente al cuerpo”, señala una nota del diario estatal Granma.

Hasta el momento, han sido hallados más de 100 pedazos del cuerpo estelar, considerado el “más notable acontecimiento de su tipo conocido en Cuba”.

La advertencia por parte de los científicos surge luego de que muchos de los pobladores de Viñales exhibieran a modo de trofeo restos del meteorito en fotos y videos en redes sociales.

Algunas fotografías muestran a personas que se llevan a la boca los fragmentos de la roca espacial, que de acuerdo con los estudios podría ser un meteorito pétreo o litito, del subtipo acondrita, que representa el siete por ciento de los hallazgos de este tipo.

Luego de realizar varios estudios, los especialistas cubanos concluyeron “con cierto nivel de certeza” que pudo provenir del asteroide Vesta, el tercero más grande del Sistema Solar, situado a unos 372 millones de kilómetros de la Tierra.

Entre los elementos verificados en su composición resaltan el silíceo (22.5 por ciento), el hierro (22.3 por ciento), azufre (16.48 por ciento) y magnesio (5.8 por ciento), junto a presencias menores de sodio, aluminio, potasio y calcio.

En su caída, la roca estalló a una altura de ocho kilómetros y, de acuerdo con datos de satélites de Estados Unidos y Canadá, tenía 4 metros de diámetro en su eje más largo al entrar a la atmósfera a una velocidad estimada de al menos 40 mil kilómetros por hora.

Con información de EFE