Elecciones 2024
Elecciones 2024
Hallan culpable de desvío de fondos a expresidente de hospital papal
Foto de AP

Una corte vaticana el sábado halló culpable de abuso de poder al expresidente del hospital infantil del papa, por desviar medio millón de dólares en donaciones para renovar el apartamento donde vivía un cardenal y lo sentenció a un año de prisión en suspenso.

El tribunal absolvió al extesorero del hospital infantil Bambino Gesu (Niño Jesús). El caso fue notable porque ni el cardenal Tarcisio Bertone, exsecretario de Estado del Vaticano, que se benefició de la renovación, ni el contratista, al que aparentemente se le pagó dos veces por hacer el trabajo, fueron llevados a juicio.

Los cargos originales contra el expresidente del hospital Giuseppe Profiti habían sido por malversación de 422 mil euros (unos 500 mil dólares), pero la corte lo condenó por el delito menor de abuso de poder.

Hallan culpable de desvío de fondos a expresidente de hospital papal - expresidente-hospital-papal
Giuseppe Profiti. Foto de internet

El dinero fue desviado de una fundación que recaudaba fondos para el hospital.

La fiscalía había pedido una condena de tres años de cárcel y una multa de 5 mil euros (5 mil 910 dólares) para Profiti. También había pedido que se archivara el caso contra el extesorero, Massimo Spina, por falta de pruebas, ya que el juicio determinó que Spina no tenía capacidad de decisión ni poderes para firmar las operaciones clave.

El juicio, que comenzó en julio y que el sábado escuchó los argumentos de cierre de la defensa, dejó al descubierto cómo Bertone forzó las normas del Vaticano para que se reformara el apartamento donde iba a retirarse después de que el papa Francisco fuera elegido en 2013 y nombrara un nuevo secretario de Estado.

El proceso también puso sobre la mesa la “opacidad, el silencio y la mala gestión” en los activos del Vaticano, según el fiscal Roberto Zanotti en sus argumentos de cierre. Esa falta de transparencia financiera y de responsabilidad persigue a la Santa Sede desde hace siglos y ha sido una gran preocupación en el pontificado de Francisco, que ha intentado hacer reformas.

Redacción