Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX reporta circulación constante en nueve líneas
El Metro CDMX informó de circulación constante en nueve líneas y la aplicación de la maniobra de dosificación de usuarios
Nacional Clima hoy 12 de junio: Hará calor en el norte y habrá lluvias en el sureste del país
Mientras la onda de calor se expande por el norte del país, en el centro y sureste habrá lluvias
Deportes Partidos Día 2 Mundial 2026: ¿Dónde ver el debut de Estados Unidos y Canadá?
Estados Unidos y Canadá, los otros dos coanfitriones del Mundial 2026, abren sus respectivos grupos este viernes 12 de junio
mundial 2026 Corea del Sur remonta ante República Checa
En Guadalajara, los coreanos ganaron con anotaciones de Hwang Inbeom y Oh Hyeong Gyu, luego de que los checos habían tomado ventaja con un gol de Ladislav Krejci
Nacional Cierran Reforma y resguardan el Ángel de la Independencia tras festejos por el debut de México
El Ángel permanece bajo vigilancia policial y rodeado de vallas metálicas, mientras los seguidores del Tri seguían celebrando en la zona
Hallan cuerpo en descomposición de migrante haitiana en el norte de Chile
Arroyo en Colchane Chile. Foto de Google Maps

El cadáver en estado de descomposición de una mujer migrante haitiana fue hallado este sábado en la localidad de Colchane, en la frontera entre Chile y Bolivia, lugar por el que a diario ingresan por pasos no habilitados cientos de migrantes, informaron a Efe fuentes del municipio.

El cuerpo de la migrante fue encontrado desnudo en un arroyo en una zona de difícil acceso y el fiscal de la zona, Hardy Torres, indicó que la mujer debe llevar aproximadamente un mes fallecida, según consignaron medios locales.

De momento se desconocen las causas de la muerte, algo que tendrá que establecerse en la autopsia y el examen científico, apuntó el fiscal.

Desde el cuerpo policial de Carabineros dijeron que “externamente” no parece que haya habido intervención de terceras personas, precisando, no obstante, que “atendido el tiempo que lleva ahí es difícil decirlo con algún grado de certeza en este momento”.

El paso fronterizo entre la pequeña localidad chilena de Colchane y Bolivia, una zona andina a más de tres mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar, se ha convertido en los últimos meses en ruta habitual para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular.

Se trata de una zona abrupta, con temperaturas extremas de calor en el día y frío en la noche y que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 13 personas, —sin incluir el cuerpo ahora encontrado por desconocerse las causas— que ingresaron a Chile por pasos fronterizos clandestinos.

Es triste seguir viendo cómo seres humanos exponen sus vidas para cruzar la frontera sin conocer las extremas temperaturas y la geografía difusa, muchas veces engañados o abandonados por terceros; por ello, seguiré insistiendo en la necesidad urgente de buscar soluciones efectivas para evitar este tipo de hechos muy lamentables”, dijo a la prensa el alcalde de Colchane, Javier García.

El norte del país lleva meses viviendo una fuerte crisis migratoria que se ha agravado en los últimos días con la entrada de cientos de personas, el colapso de algunas localidades fronterizas y un clima de máxima tensión entre los extranjeros y los locales con marchas a favor y en contra de la migración.

El Gobierno anunció la pasada semana el despliegue de campamentos y albergues en esta localidad, así como en Colchane y Huara, dos pequeños pueblos fronterizos.

Pese a la pandemia y la crisis social que se extendió durante más de un año, Chile sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política, económica y su alto nivel de vacunación contra el COVID-19.

Según el Departamento de Extranjería y Migración, hay 1.4 millones de migrantes en Chile, lo que equivale a más del 7 por ciento de la población y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Con información de EFE