Minuto a Minuto

Nacional Indicio crítico en funeraria El Ángel: exigencias forenses y obligaciones estatales para convertir restos en parte de la verdad
Si el Estado pretende que ese hallazgo contribuya efectivamente a la identificación, la sanción y la reparación, debe actuar con disciplina científica y escrupuloso respeto a procedimientos que garanticen la validez y admisibilidad de la prueba
Entretenimiento BTS lidera Netflix con su concierto de regreso
El evento en directo alcanzó el 'Top 3' en todos los mercados, según FlixPatrol, que mostró las primeras previsiones de espectadores a la espera de las cifras oficiales que Netflix publicará el miércoles
Internacional Cuba se recupera paulatinamente tras segundo apagón nacional
Habitantes de Cuba se recuperan este domingo del segundo apagón nacional que sufrió esta semana y el séptimo en año y medio
Nacional “Pueblos y Paisajes 2026” congrega a más de 2 mil 500 ciclistas en Sinaloa
El gobierno de Sinaloa destacó que “Pueblos y Paisajes 2026” forma parte de las acciones para fortalecer estilos de vida saludables, la movilidad sustentable y la cultura ambiental
Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
Haití se sumerge en el caos un año después del asesinato del presidente Moïse
Haití se sumerge en caos un año después del asesinato del presidente Moïse. Foto de EFE

Un año después del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, acribillado el 7 de julio de 2021 en su residencia privada por un comando que incluía, según la Policía Nacional, a colombianos y haitianos, el caos en el país es mayor, según coinciden analistas.

Si la investigación del magnicidio está estancada desde hace meses, la situación sociopolítica y económica del país no parece mejorar desde entonces, mientras que las elecciones se siguen postergando en este deprimido país, el más ponte de América.

Una situación de inseguridad marcada por la multiplicación de los secuestros de haitianos y extranjeros en el país y el corte en dos del país a causa de la batalla entre grupos armados que luchan por el territorio, es el escenario que viven los haitianos.

Hasta ahora, el primer ministro, Ariel Henry, no ha podido dialogar con los demás actores clave de la crisis haitiana.

Haití se sumerge en el caos un año después del asesinato del presidente Moïse - llega-extraditado-a-miami-exsenador-haitiano-sospechoso-de-asesinato-de-moise-1024x706
La primera dama de Haití, Martine Moise, se despide de su esposo, el presidente Jovenel Moise en Cap-Haitien (Haití), imagen de archivo. Foto de EFE/ Orlando Barria

Situación crítica a nivel político

Según Jean Hénold Buteau, profesor de la Universidad Estatal de Haití y portavoz del partido Alternative Socialiste, la situación es “extremadamente grave”, al tiempo que denuncia el carácter “retrógrado” de las acciones de la comunidad internacional que, a su juicio, colocaron a Ariel Henry en el poder.

En el país, dijo, los hombres en el poder han instalado una “especie de estrategia del caos”. “Los sectores vinculados al poder internacional han tenido el control del Estado para tratar de asegurar la continuidad del mismo“, dijo a EFE.

Según él, el país no tendrá seguridad ni mejora de los servicios públicos mientras no haya cambio de poder.
“Creemos que un levantamiento o una manifestación de ira popular es suficiente para poner orden en el desorden”, dijo Hénold Buteau.

Situación económica insostenible

El presidente Jovenel Moïse dejó atrás una economía moribunda si se considera el período anterior a su muerte. En junio de 2021, Haití tuvo una inflación del 12.5 por ciento. En la actualidad, la inflación se ha duplicado con creces hasta alcanzar el 27.5 por ciento.

“Hoy, la situación es peor que cuando gobernaba Moïse. Un año después, la economía ha pasado prácticamente de una situación de decadencia a una situación de catástrofe“, comentó la economista Enomy Germain, quien asegura que la vida se está encareciendo cada día más.

Haití se sumerge en el caos un año después del asesinato del presidente Moïse - haiti-se-sumerge-en-el-caos-un-ano-despues-del-asesinato-del-presidente-moise-1024x683
AME1770. PUERTO PRINCIPE (HAITÍ), 06/07/2022.- Vista de una señora mientras descansa frente a una iglesia en el popular barrio de “Avenue Poupelard” hoy en Puerto Príncipe (Haití). Un año después del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, acribillado el 7 de julio de 2021 en su residencia privada por un comando que incluía, según la Policía Nacional, a colombianos y haitianos, el caos en el país es mayor, según coinciden analistas consultados por Efe. EFE /Johnson Sabin

En junio de 2021, el tipo de cambio era de 91 gourdes por un dólar estadounidense. Actualmente, para adquirir un dólar hay que pagar 115 gourdes en el mercado oficial. “En términos de tipos de cambio, la situación se ha deteriorado”, dijo Germain.

Recordó que antes de la muerte del presidente, el país experimentaba un crecimiento negativo y que todos los sectores de la economía estaban en declive. Una situación que continúa al día de hoy.

“Jovenel Moïse ya no está, pero los problemas no se fueron con él, los problemas se quedaron e, incluso, se han agravado”, expuso, al recordar la dificultad de las finanzas públicas para movilizar recursos para el funcionamiento del país.

“Esta es una economía que ha estado estructuralmente desarticulada durante algún tiempo”, dijo. “Las bandas están bloqueando la economía del país más que antes. El tema de la inseguridad económica que estamos viviendo es un ‘shock’ económico”.

Haití roza el desastre humanitario

El tema de la inseguridad sume al país en una situación social de desesperación. Antes de la muerte de Jovenel Moïse, 4,3 millones de haitianos sufrían inseguridad alimentaria. Actualmente, según los datos, son 4,5 millones.

Los haitianos siguen abandonando el país por miles, mientras los secuestros siguen empobreciendo a las familias.

“La situación es intolerable. No puede seguir así. Para que esto no continúe, son los haitianos los que deben marcar las pautas y construir las soluciones. Michel Martelly y Jovenel Moïse han colapsado el país, Ariel Henry está haciendo lo mismo, afirmó Hénold Buteau.

El Gobierno de Henry “es un Gobierno dormido. Es un Gobierno que no tiene absolutamente ninguna misión ni objetivo. Un Gobierno sin objetivos y sin acciones concretas”, consideró Enomy Germain.

“Estamos al borde de una catástrofe humanitaria en el país. Si solo tenemos en cuenta el coste de la vida, ya es suficiente para decir que vamos directamente a una gran crisis humanitaria en Haití si no se hace absolutamente nada”, dijo Germain, expresando su pesimismo “porque tenemos un Gobierno de inacción“.

Con información de EFE