Minuto a Minuto

Nacional México suma dos rescates en Venezuela y evalúa enviar más apoyo humanitario
De ser necesario, el gobierno movilizará más rescatistas especializados, dato que ya se había dejado entrever en la Mañanera del 25 de junio
Deportes Final del Mundial 2026 está en riesgo de calor extremo, advierte la ONU
La llegada de una ola de calor a Estados Unidos el fin de semana provocará un ascenso de temperaturas de cara a la final del Mundial 2026
Internacional Las ocho noticias para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Estas son las noticias principales de América Latina y las tres claves internacionales que recomienda Radar Latam 360
Nacional Samuel García vive de fiesta en el Mundial 2026 ¿Y Nuevo Leon?
El gobernador Samuel García de Nuevo León aprovecha el Mundial 2026 para "vivir de fiesta" con el uso de un helicóptero, el reparto de cervezas y conciertos
Vida y estilo Más de 300 millones de años de historia de la Tierra en el “Jardín de los Dioses”, en Colorado
La figura más emblemática es la “roca equilibrada” que pesa aproximadamente 700 toneladas ( 700 mil kilogramos)
Haití registra más de 1.4 millones de desplazados, su cifra más alta
Foto de EFE/ María Gallar /Programa Mundial de Alimentos/

El número de desplazados por la violencia y la inestabilidad en Haití alcanzó “niveles sin precedentes“, con más de 1.4 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares este año, la cifra más alta jamás registrada en el país, indicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este dato representa un aumento del 36 por ciento desde finales de 2024, de acuerdo con el último informe de la Matriz de Seguimiento de Desplazados (DTM) de la OIM.

Según el dossier, la crisis se esta expandiendo “mucho más allá de la capital”, pues casi dos tercios (el 64 %) de los nuevos desplazamientos se han producido fuera de Puerto Príncipe, especialmente en los departamentos del Centro y Artibonite (al norte de la capital), “lo que confirma la tendencia observada en evaluaciones anteriores”.

La OIM advirtió que los campamentos de desplazados están superpoblados y sufren escasez de servicios básicos.

Por otra parte, el número de campamentos espontáneos ha aumentado gradualmente de 142 en diciembre pasado a 238 en la actualidad, según la organización.

Las comunidades locales siguen soportando la mayor carga, ya que acogen a alrededor del 85 % de los desplazados, a pesar de la creciente presión sobre sus limitados recursos”, afirmó

Las mujeres y los niños son los más afectados por el conflicto y representan más de la mitad de todas las personas desplazadas en Haití.

Muchas familias se han separado, puesto que los padres envían a sus hijos a vivir con familiares en zonas más seguras “en un esfuerzo desesperado por protegerlos”.

Asimismo, a lo largo de la frontera con la República Dominicana, “las comunidades se enfrentan a una presión adicional”, debido a que más de 207.000 haitianos deportados han regresado a su país desde enero de 2025, según los datos de la OIM.

La organización internacional indicó que “ha ampliado sus operaciones más allá del área metropolitana de Puerto Príncipe, reforzando su presencia en las zonas provinciales afectadas por la violencia”.

“Los equipos de la OIM sobre el terreno están proporcionando refugio de emergencia, agua potable, servicios de salud, apoyo psicosocial y de salud mental, servicios de protección y oportunidades de subsistencia a las familias vulnerables”.

La OIM llamó nuevamente a la comunidad internacional para que aumente la financiación y el acceso a fin de garantizar que la ayuda urgente llegue a los más necesitados, al tiempo que se invierte en soluciones a largo plazo que aborden las causas del desplazamiento.

“Sin un apoyo inmediato y sostenido, el sufrimiento de cientos de miles de haitianos desplazados y deportados no hará más que agravarse”, indicó la institución.

Para la jefa de misión de la OIM en Haití, Grégoire Goodstein, “la gravedad de esta crisis exige una respuesta mayor y sostenida”.

“La generosidad de las comunidades haitianas que acogen a personas desplazadas debe ir acompañada de un renovado apoyo internacional. Lo que se necesita ahora son soluciones sostenibles que restauren la dignidad, fomenten la resiliencia y creen alternativas duraderas para quienes soportan esta larga y compleja crisis”, señaló Goodstein.

Con información de EFE