Minuto a Minuto

Internacional Restaurante de EE.UU. retira lechuga de México ante brote de ciclosporiasis
Taco Bell retiró la lechuga de un proveedor de México de sus restaurantes en EE.UU., al presumirse como causante de un brote de ciclosporiasis
Nacional Asesinan a topógrafo y dos auxiliares en Acapulco
Sujetos armados se aproximaron a una taquería de Acapulco y dispararon contra un grupo de hombres, tres de los cuales murieron
Nacional Padres y trabajadores de hospital marcharán hoy en CDMX; se esperan otras 5 concentraciones
Este viernes se espera la marcha de padres de familia y trabajadores del Hospital Psiquiátrico Infantil 'Dr Juan N Navarro' en Tlalpan
Nacional Ruffo, quién iba a pensar
          Ruffo Appel fue gobernador y el PAN mantuvo ese estado durante tres décadas, hasta 2019 cuando ganó el morenista Jaime Bonila, con las desviaciones que alcanzan la actualidad
Internacional México pide a ICE esclarecer casos de connacionales fallecidos durante operativos
El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, informó que se reunió con directivos de ICE para abordar los casos de connacionales fallecidos durante operativos
Líder de pandilla ordena matanza de ancianos en Haití por ‘brujería’ a su hijo; hay 180 muertos
Vista de Cite Soleil, un barrio pobre en Puerto Príncipe (Haití). Foto de EFE / Bahare Khodabande

El Gobierno de Haití elevó a alrededor de 180 los muertos en la matanza perpetrada por una banda armada en Wharf Jérémie, en la zona de Cité Soleil del área metropolitana de Puerto Príncipe, y advirtió que se ha cruzado “una línea roja” con esta masacre.

En un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, el gabinete condena con “absoluta indignación la atrocidad absoluta perpetrada en Wharf Jérémie, que ha costado la vida a alrededor de 180 compatriotas sin defensa, orquestada por el jefe de banda Micanor”.

“Se ha cruzado una línea roja y el Estado movilizará todas las fuerzas para perseguir y aniquilar a estos criminales. La Justicia golpeará con un rigor ejemplar”, asegura la nota del Gobierno, que transmite sus condolencias a las familias de las víctimas.

La pandilla cometió esta matanza entre el jueves y el sábado pasado, después de que su líder, Micanor Altes, alias “Wa Mikano (“rey Mikano”), les culpara de haber hecho brujería para que su hijo cayera gravemente enfermo.

Según informó previamente la organización de derechos humanos CDP-Haití, gran parte de las víctimas, asesinadas con cuchillos y machetes por la banda, eran mayores de 60 años.

De acuerdo con esta ONG, ´Wa Mikano´ acudió a un sacerdote de vudú por la enfermedad de su hijo, quien finalmente murió el domingo, y este le dijo que los ancianos le habían echado el mal de ojo, lo que provocó la matanza.

También la responsable de una fundación que trabaja en Cité Soleil desde hace años confirmó a EFE lo ocurrido y aseguró que el pánico y la tensión reinan en la zona.

Micanor es un poderoso jefe de banda que controla desde hace años una parte del mayor barrio de chabolas de Haití, Cite-Soleil, donde la gente vive en condiciones inhumanas, sin los servicios sociales básicos.

El líder armado “gobierna” con mano de hierro el área de Warf Jeremie.

Hoy el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, indicó que 187 personas murieron este fin de semana en Haití, con lo que el saldo de personas asesinadas en medio de la violencia se eleva a unas 5 mil este año.

Con información de EFE