Elecciones 2024
Elecciones 2024
Hafter acepta un alto el fuego tras diez meses de duros combates en Libia
Foto de EFE

El Ejército Nacional Libio (ENL), dirigido por el militar Jalifa Haftar, anunció el cese al fuego en Libia a partir de la madrugada del domingo 12 de enero.

“El alto mando del ENL anuncia el alto al fuego en el oeste del país a partir de las 00:00 h del 12 de enero. La otra parte también debe respetar la tregua”, informó el portavoz del ENL, Ahmed al Mismari.

La decisión de Haftar, quien ha buscado la conquista de Trípoli por todos los medios, atiende la solicitud de los mandatarios de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, realizada el miércoles pasado, para que las fuerzas que se enfrentan en el territorio detengan los ataques armados.

El ENL advirtió que sólo respetarán esta tregua si las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional (GNA), mandato legitimado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también cumplen con dejar las armas, en caso contrario, habría una reacción violenta, informó la cadena de noticias Deutsche Welle (DW).

El primer ministro libio, Fayez Serraj afirmó que su gobierno participará en la tregua solicitada por otras naciones sólo si Haftar retira a sus tropas de las afueras de Trípoli.

Libia se encuentra dividida en dos gobiernos; por un lado, el gobierno del comandante Haftar, quien cuenta con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Francia y Rusia; por otro, el gobierno validado por la ONU, el cual tiene sede en Trípoli y es impulsado por Turquía, Qatar e Italia.

Con información de Notimex