Elecciones 2024
Elecciones 2024
Guterres llega a Egipto para renovar el llamado a una tregua desde la frontera con Gaza
Guterres llega a Egipto para renovar el llamado a una tregua desde la frontera con Gaza. Foto de EFE

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llegó a Egipto, donde renovará los llamados para un alto el fuego inmediato desde el cruce de Rafah, que conecta la península del Sinaí con la Franja de Gaza, y pedirá un incremento de la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

El diplomático portugués aterrizó en el aeropuerto de Al Arish, en el norte de la península del Sinaí, el principal punto de almacenamiento de ayuda humanitaria que posteriormente es trasladada a la Franja, según imágenes retransmitida por la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

La cadena indicó que Guterres visitará el hospital de Al Arish, el primer punto de tratamiento para los heridos evacuados de la Franja de Gaza hacia Egipto, y posteriormente se reunirá con trabajadores humanitarios antes de visitar el paso fronterizo de Rafah, por donde ha entrado la gran mayoría de asistencia al enclave.

Esta es la segunda visita del jefe de la ONU a Rafah desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, y se produce en un momento en el que Israel está planteando ampliar su ofensiva en la localidad homónima palestina, en el extremo sur del enclave y fronteriza con Egipto.

En Rafah palestino se agolpan alrededor de 1.5 millones de desplazados por la guerra, es decir, la mayoría de la población de Gaza, mientras que la ONU y gran parte de la comunidad internacional han advertido contra una ofensiva de Israel en esa localidad.

Tras su visita a la frontera, Guterres acudirá a El Cairo para reunirse con las autoridades del país africano y para romper el ayuno durante este día del mes sagrado musulmán de ramadán con sudaneses refugiados en Egipto por la guerra en Sudán, que dio inicio hace casi un año.

Posteriormente, el secretario general de Naciones Unidas visitará Jordania, país que acoge uno de los principales centros de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), organización que ha sufrido un recorte de donaciones tras las acusaciones de Israel contra una decena de sus trabajadores de participar en los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Según las autoridades sanitarias de la franja, dependientes de Hamás, nn más de cinco meses de guerra los muertos Gaza por los ataques de Israel superan los 32.000, además de unos 8.000 cuerpos bajo los escombros.

Con información de EFE