Elecciones 2024
Elecciones 2024
Guatemaltecos atraviesan México en busca del sueño americano
Foto de Cuartoscuro

Miles de guatemaltecos arriban a Tapachula, Chiapas para después dirigirse hacia Ciudad Hidalgo, donde a diario se presentan abusos contra los migrantes que buscan una mejor vida. Este es uno de los principales cruces de indocumentados, justo entre el Río Suchiate y Guatemala.

“Si en el cielo no hay fronteras…que en la tierra nada nos detenga”, dice un mural que se encuentra en algún punto de los mil kilómetros del Río Suchiate. Ahí, muchos transportan diversos tipos de mercancía, pero muchos otros cruzan como migrantes.

Esta gente paga 25 pesos para ser transportados en balsas de llanta y madera, en las cuales acceden en cerca de 10 minutos a territorio mexicano.

Guatemaltecos atraviesan México en busca del sueño americano - frontera-sur-mexico-1
Foto de Cuartoscuro

“Se ven tantos migrantes cruzando por aquí. Varios migrantes morenos cubanos, varias personas pasan aquí de madrugada”, explicó Jaime Gálvez, balsero del lugar.

Muchas de estas personas afirman que ningún muro evitarán que lleguen al norte. “Es lo mismo, aunque ponga una pared a la altura del cielo lo van a pasar por abajo del mar como sea, entonces no hay miedo”, expresó un migrante.

Por su parte, un ciudadano guatemalteco dijo que “la gente pobre de Centroamérica, de México va a trabajar a Estados Unidos a hacer un trabajo que los de Estados Unidos, no lo van a hacer porque ellos tienen dinero esos trabajos duros no los van a hacer”.

Autoridades de Guatemala señalaron que los migrantes sufren extorsiones, abusos y robos, justo después de cruzar el Suchiate e ingresar a México.

“A plena luz pública están cruzando un grupo de migrantes con 25 pesos puedes pasar sin ningún problema, así es, nosotros por ser fronterizos estamos acostumbrados a eso, aunque no es un cruce legal la gente lo ve de manera normal, día noche se acostumbra pasar”, relató otro migrante.

Pese a esto, muchos migrantes decidieron quedarse en México y soltar el ‘sueño americano’, y permanecer cerca de la tierra que los vio nacer.

En 2016, cerca de mil 400 personas pidieron asilo en Ciudad Hidalgo, con lo que México les devuelve la esperanza de salir adelante.

“Soy de Guatemala me ha gustado México, y mi intención es seguir luchando, y si Dios lo permite comprarme un terreno aquí en México. Vivir en México porque es muy bonito”, aseguró un guatemalteco.

Con información de Excélsior