Elecciones 2024
Elecciones 2024
Guatemala rehabilita tren para impulsar comercio con México

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, confirmó hoy el arranque de la rehabilitación del tren de carga a México, que entrará en operación en 2016 e impulsará el intercambio comercial entre ambos países.

“El proyecto de interconexión ferroviaria entre el sur de México y la región occidental de Guatemala es muy importante” porque “hay mucho comercio, mucha dinámica, que definitivamente aumentará las relaciones comerciales”, indicó.

La entidad Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) informó que comenzaron de manera formal los trabajos de rehabilitación de la vía férrea que unirá al país con el sureño estado mexicano de Chiapas.

Este tren de carga estuvo inhabilitado en los últimos 10 años debido a los estragos causados en Guatemala por la tormenta Stan, que en 2015 destruyó la vía férrea y la infraestructura vial de la región fronteriza con México.

El interventor de Fegua, Rafael Rottman, dijo a su vez que el traslado de carga se realizará entre Ciudad Tecún Umán, departamento de San Marcos, Guatemala, y Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas, México.

Precisó que el proyecto será ejecutado en tres fases y en la primera, con una inversión de un millón de dólares, se reconstruirá el tramo ferroviario entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán.

Las siguientes dos fases son proyectos de desarrollo locales, que partirán de Tecún Umán hacia Puerto Quetzal, el principal comercial del país en el sureño departamento de Escuintla.

De acuerdo con el proyecto, la última fase irá de Escuintla hacia Amatitlán –municipio populoso cercano a la capital- y ciudad de Guatemala.

Según el funcionario, el servicio tendrá una capacidad de carga de hasta 100 toneladas en cada tren para transportar productos como café, azúcar, alverja china, brócoli, aceite de palma, hule, cemento, metales y minerales, entre otros.

El servicio del tren de carga desde México a la frontera guatemalteca se suspendió en 2005 por la devastación que causó la tormenta Stan en la infraestructura de la línea Chiapas-Mayab.