Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Guatemala recibe a supuesta líder del narcotráfico entregada por México
Foto de @PNCdeGuatemala

Las autoridades de Guatemala recibieron de México a una supuesta cabecilla de una organización dedicada al narcotráfico, que fue desarticulada hace siete días en el país centroamericano, informó este martes la Policía Nacional Civil (PNC).

Según la institución, Gloria Raquel González García fue detenida en territorio mexicano en el marco de la operación “Espartacus” y entregada a Guatemala en el aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, en la noche del lunes.

González, de 43 años de edad, también es conocida como “La Patrona” o “La Señor” y se presume que era la cabecilla de la organización denominada “Tono Jerez” dedicada al tráfico de drogas.

De acuerdo con la PNC, la guatemalteca es solicitada por el Juzgado Noveno Penal del Organismo Judicial sindicada de los delitos de asesinato, conspiración para asesinato, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, transacciones e inversiones ilícitas y asociación ilícita.

Las autoridades explicaron que su detención se dio en seguimiento a los operativos realizados en Guatemala el 6 de octubre en los departamentos de Guatemala (centro), Escuintla y Suchitepéquez, estos dos últimos ubicados en la costa sur del país centroamericano.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) detalló este martes en sus canales de comunicación que González García, según sus investigaciones, se encontraba fuera de Guatemala tras viajar a España, y volvería al país con “escala en México”, por lo que se “hicieron las coordinaciones necesarias” con las autoridades mexicanas y españolas para el arresto.

Las primeras investigaciones del Ministerio Público subrayan que los miembros de la estructura criminal liderada por González García pagaba a agentes de la PNC para que les dieran protección y operar con impunidad en el traslado de narcóticos.

De esa cuenta, el día de los operativos fueron capturadas 13 personas vinculadas a la organización, entre ellos tres agentes de la Policía y ocho mujeres.

Guatemala, por su posición geográfica, es utilizada como puente por los carteles internacionales para traficar drogas desde Suramérica hacia Estados Unidos, de acuerdo con expertos.

Durante lo que va de este año, las fuerzas antinarcóticas del país, con apoyo del ejército guatemalteco, han incautado más de 7.1 toneladas de cocaína, mientras que en todo 2020 se decomisaron 13.6 toneladas de la misma droga.

Con información de EFE