Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Guatemala prohíbe el ingreso a ciudadanos de EE.UU. y Canadá por COVID-19

Guatemala prohíbe el ingreso a ciudadanos de EE.UU. y Canadá por COVID-19 - Alejandro Giammattei Guatemala
En la imagen el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Foto de EFE/Esteban Biba/Archivo

El presidente de Guatemala anunció la medida horas después de que el país confirmara el primer caso de COVID-19 en dicho país

Guatemala anunció este viernes la prohibición de ingreso para ciudadanos estadounidenses y canadienses a partir del próximo lunes por la posibilidad del contagio del coronavirus (COVID-19).

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó sobre la medida en un mensaje divulgado a través de los canales oficiales de gobierno, horas después de que el país confirmara el primer caso dentro de su territorio.

Giammattei detalló que los ciudadanos estadounidenses y canadienses no podrán entrar a Guatemala a partir del primer minuto del lunes 16 de marzo y además explicó que las personas que ingresen entre hoy y el lunes quedarán en cuarentena.

“Por lo tanto, estamos dando el aviso de que todas las personas que vengan de aquí a las 12 de la noche del lunes van a recibir procedimiento de cuarentena”, dijo el presidente, investido el pasado 14 de enero

El mandatario ya había prohibido esta semana el ingreso de personas procedentes de España, Italia, Alemania, Francia, Corea del Sur, Irán y El Salvador, además de China, cuyo veto había sido establecido semanas atrás.

Giammattei añadió a la lista a Estados Unidos, Canadá, y también a Japón e Inglaterra, pues ya tienen “casos propios del país”.

En cuanto a los guatemaltecos que vuelen al país procedentes de esos países, su ingreso será permitido pero quedarán monitoreados y en cuarentena en sus hogares.

Guatemala confirmó este viernes al filo del medio día su primer caso del coronavirus, un viajero procedente de Europa quien ya se encuentra hospitalizado en cuarentena.

Giammattei precisó que el viajero, de 24 años, fue acompañado en un avión que aterrizó en Guatemala con otras 109 personas, incluidas 33 extranjeras.

Los pasajeros del vuelo “están siendo en este momento informados”, apostilló el gobernante.

“No quedan suspendidas por el momento ningún espectáculo, las clases ni los eventos deportivos hasta el día de hoy”, añadió el mandatario, que recomendó llevar una vida “común como siempre lo hemos hecho” con “un llamado a la calma” y a no comprar masivamente “comida ni papel de baño”.

Giammattei también dijo que “en este momento” lo que “más tenemos que hacer” es “pedirle a Dios” que “esta enfermedad no nos alcance”.

El número de casos por COVID-19 en todo el mundo se elevó a 132 mil 758, después de que se reportaran 7 mil 499 nuevas infecciones del coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que 342 nuevas muertes aumentaron a 4 mil 955 los decesos, según el recuento diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El contagio del virus ya fue confirmado en Panamá, Costa Rica y Honduras, además de Guatemala, último país del istmo en unirse al listado.

El Salvador, Belice y Nicaragua aún no reportan personas que padezcan del COVID-19.

Con información de EFE

#viajesCanadácoronaviruscovid-19Estados Unidosguatemalavuelos
Menú de accesibilidad