Minuto a Minuto

Internacional Trump: Irán quiere pactar pero lo niega por miedo a “ser asesinados por su propia gente”
Trump insistió en que la República Islámica desea llegar a un acuerdo, pero que, por temor a ser asesinados, lo niega en público
Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC
Nacional Morenistas corean “¡Morón!” ante visita de Grecia Quiroz al Senado; edil tacha acción de “grilla”
La presidenta municipal visitó el Senado para recibir un reconocimiento en el marco de la 'Premiación a las 100 Mujeres destacadas, que son líderes de América Latina'
Internacional EE.UU. afirma haber atacado más de 10 mil objetivos en Irán desde el inicio de la guerra
El jefe del Comando Central de EE.UU. aseguró que los bombardeos han dañado o destruido más de dos tercios de las instalaciones en Irán
Nacional Secretaría de Cultura de México niega que Colección Gelman sea propiedad de Santander
El Inbal precisó que la Colección Gelman es de “carácter privado”, por lo que pertenece a coleccionistas mexicanos
Guatemala incrementa su fuerza militar en frontera con México con plan especial
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León (i), y el ministro de Defensa Nacional, Henry Saenz, en una foto de archivo. EFE/ Mariano Macz

El Gobierno de Guatemala informó este jueves que ha incrementado sus fuerzas militares en la frontera con México para “la prevención de delitos transnacionales y la protección de la población”.

El ministro de Defensa guatemalteco, Henry Sáenz, explicó que el aumento de soldados forma parte del plan denominado “Cinturón de Fuego” y que debido al mismo se han “desplegado fuerzas tanto de aire como de tierra y mar”.

Leer también: China publica documento sobre cooperación con México en combate al fentanilo

De acuerdo al Gobierno, la decisión es “una orden directa” del presidente, Bernardo Arévalo de León, con el objetivo de “frenar el accionar de grupos delictivos y garantizar la seguridad en las zonas fronterizas”.

La medida de Arévalo de León tiene lugar en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Petén, en el extremo oeste del territorio, y se han implementado a poco más de un mes de la visita al país centroamericano del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para abordar varios temas, incluida la migración y la seguridad regional.

“Diversas brigadas y comandos han sido movilizados a lo largo del límite político internacional, con un enfoque especial en la lucha contra el crimen organizado”, puntualizó el Gobierno guatemalteco.

Por su parte, el ministro de Defensa no especificó la cantidad de militares trasladados a la frontera con México, pero remarcó que el aumento permitirá combatir el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas, entre otros delitos.

“Huehuetenango es uno de los departamentos más impactados por el desplazamiento de personas de México”, puntualizó el Gobierno de Arévalo de León mediante sus canales oficiales.

Sáenz fue nombrado en el cargo en enero de 2024 por Arévalo de León, recién electo en aquel momento, quien ganó las elecciones en 2023 con un discurso principalmente enfocado en la lucha contra la corrupción.

Con información de EFE.