Guatemala elegirá presidente el próximo 16 de junio

Guatemala elegirá presidente el próximo 16 de junio - Foto de República GT
Foto de República GT

El 16 de junio próximo serán elegidos presidente, vicepresidente, los diputados del Congreso y del Parlamento Centroamericano

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala convocó hoy a elecciones generales para el 16 de junio próximo, proceso en el que serán elegidos presidente, vicepresidente, los diputados del Congreso y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“El Tribunal Supremo Electoral exhorta a participar con un espíritu cívico, en un ámbito de armonía y sin confrontaciones”, señaló el presidente del organismo, Mario Aguilar, en un acto en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en el que estuvieron representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil.

En la ceremonia fue notoria la ausencia de los titulares de los tres organismos del Estado, el mandatario Jimmy Morales y los presidentes del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y de la Corte Suprema de Justicia, Nester Pimentel, de acuerdo con la página web del diario local Prensa Libre.

Más de siete millones de guatemaltecos podrán acudir a las urnas el próximo 16 de junio, mientras que aquellos que residen en Estados Unidos tendrán como plazo hasta el 17 de marzo para inscribirse en el padrón electoral a fin de emitir su voto vía electrónica.

En los próximos comicios se elegirán presidente, vicepresidente, 160 diputados, cargos en 340 municipios, así como 20 diputados titulares y 20 suplentes al Parlacen.

El TSE fijó un techo de campaña de 29 millones 649 mil 285.74 quetzales, unos tres millones 839 mil 582 dólares, por partido político.

Con información de Notimex

#Presidenteeleccionesguatemalatribunal supremo