Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum sostiene conversación con Trump; hablan sobre seguridad y comercio
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó la llamada con su homólogo de EE.UU., Donald Trump, de "excelente" y cordial"
Nacional Sheinbaum: No tenemos información de EE.UU. sobre investigación a consulados mexicanos
La presidenta Sheinbaum explicó que la labor de los consulados mexicanos en Estados Unidos es defender a los connacionales
Deportes Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver las semifinales de vuelta del Clausura 2026?
El torneo Clausura 2026 de la Liga MX conocerá este sábado 16 y domingo 17 de mayo a los dos equipos que lucharán por el título
Nacional Alertan por fraudes mediante aplicaciones falsas para ver partidos del Mundial 2026
Gobierno federal y de la CDMX alertaron por aplicaciones falsas que ofrecen transmisiones en línea de los partidos del Mundial 2026
Nacional Alta afluencia de usuarios en varias líneas del Metro de la CDMX
El habitual retraso en el servicio del Metro de la Ciudad de México con alta afluencia de usuarios en diversas líneas
Guatemala decreta tres días de duelo por las víctimas de accidente en Chiapas
Guatemala decreta tres días de duelo por las víctimas de accidente en Chiapas. Foto de EFE

El Gobierno de Guatemala decretó este lunes tres días de duelo nacional por el accidente registrado en el sureste de México el pasado 9 de diciembre, donde murieron 55 migrantes y más de un centenar resultaron heridos.

Los tres días de duelo habían sido ordenados el pasado 10 de diciembre por el Gobierno que preside Alejandro Giammattei y tomaron vigencia a partir de este lunes.

Giammattei indicó a través de sus canales de comunicación su “más sentido pésame a las familias” de los afectados y añadió: “ruego a Dios por su descanso eterno”.

La decisión de la Administración de Giammattei fue oficializada mediante el Acuerdo Gubernativo 240-2021, donde se establece el duelo nacional.

Las autoridades mexicanas continúan investigando la tragedia vial ocurrida en Tuxtla Gutiérrez, en el estadio de Chiapas, que provocó la muerte de 55 migrantes, en su mayoría guatemaltecos.

Además, también resultaron heridos más de 100 migrantes, quienes viajaban escondidos en un camión para tratar de llegar al norte de México y cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Según recuentos oficiales, los cuerpos de socorro y el sistema sanitario mexicano atendieron a 95 guatemaltecos, tres dominicanos, un hondureño, un ecuatoriano y un mexicano.

El accidente tuvo lugar cuando volcó un camión que transportaba migrantes en una carretera de Chiapas. Según la Fiscalía del Estado, el tráiler chocó con la pared del muro de un puente peatonal y tras el impacto la caja quedó sin el techo para luego volcarse hacia un costado y a consecuencia del choque decenas de migrantes murieron en el instante.

Cada año más de 500 mil guatemaltecos, hondureños y salvadoreños intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, para huir de la pobreza y violencia en sus países.

Con información de EFE