Minuto a Minuto

Internacional México pide a ICE esclarecer casos de connacionales fallecidos durante operativos
El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, informó que se reunió con directivos de ICE para abordar los casos de connacionales fallecidos durante operativos
Internacional El senador Thom Tillis condiciona su apoyo al fiscal de Trump a que se reúna con víctimas de Epstein
El voto de Tillis es clave, pues un solo rechazo republicano podría frenar la nominación de Blanche si los demócratas votan en bloque en contra
Internacional HRW denuncia represión, discriminación y abuso de poder en EE.UU. durante el Mundial
HRW presentó, junto con Sport & Rights Alliance, un informe sobre el Mundial en EE.UU., centrado en los derechos de inmigrantes y personas LGBTIQ+
Nacional Detienen a Ricardo Thompson, relacionado con el exgobernador Ernesto Ruffo
El sujeto fue detenido en la colonia Zona Playitas de Ensenada, Baja California
Internacional Trump eleva la presión comercial sobre Brasil y aviva la batalla entre Lula y Bolsonaro
Flávio Bolsonaro teme que arancel de Trump termine favoreciendo a Lula, a pesar de que su hermano impulsó en EE.UU. sanciones contra Brasil
Guatemala declara ‘alerta máxima’ ante posible llegada del Covid-19
Servicios de emergencia se preparan para el Covid-19. Foto de EFE

El presidente Alejandro Giammattei declaró este martes una “alerta máxima” ante la posible llegada del Covid-19 a Guatemala, y afirmó que las autoridades sanitarias del país cuentan con la capacidad de detectar la enfermedad en dos horas.

Giammattei, médico y cirujano retirado, explicó en una conferencia de prensa convocada este mismo martes que el país “está tomando las medidas necesarias” ante un virus que es “probable” que “llegue en cualquier momento” a Guatemala.

El mandatario de 63 años señaló también que las autoridades sanitarias han preparado protocolos de aislamiento para posibles pacientes, con una infraestructura especialmente designada para las personas que han sido contagiadas con el nuevo coronavirus o que se sospeche que lo padezcan.

También detalló que los suministros medicinales están totalmente disponibles en los hospitales locales por si existiera una emergencia al respecto.

Giammattei confirmó además que no hay ninguna persona contagiada por el momento, aunque sí detalló que hay una familia que está “en cuarentena” tras volver a Guatemala procedente de Corea del Sur, donde se propagó el coronavirus con más de un millar de contagiados de acuerdo a los últimos reportes oficiales.

“Más vale prevenir que tener que lamentar”, subrayó Giammattei.

De acuerdo al gobernante, la “alerta máxima” es una antesala a cualquier medida posterior como un “estado de emergencia” o decisiones más contundentes en caso de que llegue el virus a Guatemala.

“Estamos preparándonos para la venida, que parece inevitable. Son cuatro continentes en los que ya está el virus”, enfatizó el presidente guatemalteco, investido el pasado 14 de enero por un periodo de cuatro años.

“No hay que asustarnos, pero sí hay que preocuparnos por la salud de la población de Guatemala”, apostilló el mandatario, quien confirmó que existe una “comunicación” entre los ministerios de Salud de los países de Centroamérica por la posible llegada del coronavirus.

Según Giammattei, quien se hizo acompañar por autoridades de salud y de transporte, se han reforzado las revisiones en puertos y aeropuertos para detectar con diversos exámenes a cualquier posible viajero que se pueda haber contagiado.

Cuestionado respecto a los puntos ciegos de ingreso a Guatemala, tanto en su frontera con México como con El Salvador y Honduras, Giammattei afirmó que “estamos preparados” como “lo estamos también en temas como el contrabando”, aunque admitió que “tenemos una frontera muy permeable”.

El Covid-19 afecta por ahora a cinco regiones (América, Europa, Asia-Pacífico, Oriente Medio y el Sureste Asiático), pero no a África.

Las últimas cifras oficiales apuntan a que hay 53 casos confirmados en Estados Unidos, de los cuales 36 corresponden a pasajeros del crucero Diamond Princess que estuvo anclado en Japón y que fueron repatriados la pasada semana.

Mientras, China, epicentro de la enfermedad, contabiliza ya más de 77 mil casos y más de 2 mil 600 muertos, al tiempo que el número de contagios y decesos continúa creciendo en otros países como Corea del Sur, Irán e Italia.

Los síntomas de la nueva epidemia son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Con información de EFE