Minuto a Minuto

Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Nacional ‘Torito’ deleitará a infractores con menú patrio este 15 y 16 de septiembre
Estos son los platillos que se servirán en el 'Torito' de la CDMX los días 15 y 16 de septiembre con motivo de las fiestas patrias
Internacional Trump descarta regulación de la IA en EE.UU.; “estamos liderando”, dice
El presidente Donald Trump acusó que quienes piden regular la IA en Estados Unidos son "fuerzas negativas"
Nacional Asesinan a 10 personas en Sinaloa en vísperas de la Marcha por la Paz
Este domingo se llevó a cabo una marcha por la paz en Culiacán. En las horas previas fueron asesinadas 10 personas
Nacional Continúa este domingo la Fase I de contingencia ambiental en el Valle de México
La CAMe determinó mantener la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México
Guatemala culpa a traficantes por migrantes muertos en Ciudad Juárez
Personal de rescate acuden al auxilio durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde murieron migrantes la noche del 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

El canciller de Guatemala, Mario Bucaro, responsabilizó este martes a las redes de traficantes de personas, conocidas como “coyotes”, por la muerte de 28 migrantes de este país en un incendio dentro de una estación migratoria de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

Bucaro afirmó, durante una conferencia de prensa, que los traficantes de personas son “responsables” por trasladar a las personas de forma “irregular”.

El canciller de Guatemala aseguró que los 28 migrantes que murieron durante el incendio estaban por ser deportados por las autoridades mexicanas.

Esperamos poder tener identificadas a todas las víctimas en las próximas 48 horas y comunicarnos con sus familiares”, detalló Búcaro.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), hasta el momento todos los fallecidos identificados son hombres mayores de edad y la mayoría son originarios de los departamentos (provincias) de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, todos en el noroeste del país.

El incendio, ocurrido este lunes en las instalaciones migratorias mexicanas, le costó la vida a 40 personas de diversas nacionalidades y el fuego se habría originado durante una protesta de los migrantes que se encontraban detenidos, según dijo este martes el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, pidió por medio de un comunicado, que se realice una exhaustiva investigación sobre este incendio.

Con información de EFE