Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Guatemala, Argentina y Ecuador, los países que marcarán la agenda democrática en Latinoamérica
Foto de Element5 Digital para Unsplash

El analista y politólogo Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional, aseguró que la siguiente semana será “clave” en materia electoral en Latinoamérica.

Estos son los hechos que marcarán la agenda:

  1. Guatemala entra en la recta final de su campaña y celebrará elecciones generales el próximo domingo 25 de junio en un clima marcado por la judicialización y las exclusiones, denuncias e irregularidades. Esta semana se publicarán las últimas encuestas. Con seguridad y como de costumbre, habrá necesidad de ir a una segunda vuelta para definir la presidencia.
  2. En Argentina, esta semana se cierra el plazo para definir las candidaturas de cara a las PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias) del 13 de agosto.
  3. En Ecuador los 8 binomios que aceptaron su postulación, deben pasar ahora por la verificación de los requisitos y la revisión de las posibles inhabilidades. El 6 de agosto es la fecha para conocer el listado oficial de candidaturas inscritas, cuando se espera que todos los recursos hayan sido resueltos. La correista Luisa Gonzalez (que encabeza el binomio del movimiento Revolución Ciudadana) parte como favorita en las encuestas de cara a la elección del 20 de agosto.

A nivel regional, resaltó Zovatto, hay que poner lupa en el quincuagésimo tercero período de sesiones de la Asamblea General de la OEA que se celebrará del 21 al 23 de junio de 2023 en Washington DC, Estados Unidos, para promover el retorno a la democracia, la plena vigencia del Estado de derecho en Nicaragua.

De igual manera, apuntó el especialista, urge al Estado nicaragüense a poner fin a la persecución de las personas opositoras políticas en el país y a la liberación de todas las personas detenidas de manera arbitraria.

Con información de López-Dóriga Digital