De los 13 narcos detenidos en Guatemala dos son originarios de México y EE.UU. los reclama por tráfico de cocaína
Autoridades de Guatemala han capturado en lo que va de 2022 a 13 narcotraficantes pedidos en extradición por la justicia de Estados Unidos, entre ellos dos mexicanos, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP-Fiscalía), el último de los traficantes de drogas detenido es Juan Luis Ortiz López, sobrino del capo guatemalteco Juan Alberto Ortiz, alias “Chamalé”, detenido en 2011 y extraditado a EE.UU., donde en junio de 2015 fue condenado por una corte de Florida a 262 meses de prisión.
La Fiscalía precisó que un trabajo coordinado entre el MP, la Policía Nacional Civil (PNC) y las autoridades mexicanas permitió la captura del narcotraficante en el vecino país, de donde fue expulsado hacia la frontera de El Carmen, en el departamento suroccidental de San Marcos.
En ese lugar, Ortiz López fue entregado a las autoridades guatemaltecas, quienes hicieron efectiva la orden de captura pedida por la justicia estadounidense con fines de extradición.
El guatemalteco es requerido por una corte del Distrito Este de Texas por los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos de cocaína, explicó el MP en su cuenta oficial de Twitter.
Según la Policía Nacional Civil (PNC), con la detención de Ortiz López suman 13 los narcotraficantes capturados en lo que va del 2022 en Guatemala para ser extraditados a Estados Unidos.
El domingo fueron detenidos por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC dos narcotraficantes mexicanos identificados como Melecio Rodríguez Medina y Mario Castro Covarrubia.
El Ministerio de Gobernación explicó que los dos fueron capturados en el Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital guatemalteca, a petición de Estados Unidos que los reclama por delitos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.
Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Sudamérica a Estados Unidos, de acuerdo a la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 por ciento de las drogas que llegan a EE.UU. pasan por la nación centroamericana.
En el 2021 Guatemala rompió récord al capturar a 57 personas reclamadas en extradición por delitos de narcotráfico por la justicia de Estados Unidos.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, en 2020 el país centroamericano capturó a 15 personas, en 2019 fueron 21 en total los detenidos, mientras que en 2018 arrestaron a 8 personas, en 2017 fueron 21 y en 2016 la cifra ascendió a 14.
Con información de EFE