Minuto a Minuto

Nacional Estrategia de seguridad “avanza muy bien”: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum indicó que a cuatro meses de iniciado su Gobierno la nueva estrategia de seguridad está dando resultados
Economía y Finanzas Inflación en Estados Unidos repunta una décima en enero, hasta el 3 %
Los precios en Estados Unidos subieron un 3 % interanual en enero, según información dada por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS)
Economía y Finanzas Aeropuertos europeos recuperan el nivel de tráfico previo a la pandemia
Los aeropuertos europeos recibieron dos mil 500 millones de pasajeros en 2024, 1.8% más por encima de los niveles previos a la pandemia
Ciencia y Tecnología Los astronautas de la NASA varados en la EEI podrían regresar a mediados de marzo
La NASA anunció que la misión Crew-10 despegará el 12 de marzo y unos días después regresará la Crew-9 con los astronautas a bordo
Nacional Un conocido de México en tiempos de AMLO
El nuevo director de la DEA, Terry Cole, designado ayer por Donald Trump, es un conocido de México y especialista en el combate a la producción y tráfico de fentanilo. Aquí fue director regional interino de esa agencia para nuestro país, Centroamérica y Canadá
Guardia Suiza Pontificia celebra su 519º aniversario
Foto tomada de las redes sociales de la Guardia Suiza Pontificia/Päpstliche Schweizergarde

Este 2025 se celebra el 519º aniversario de la creación de la Guardia Suiza Pontificia, el cuerpo militar encargado de la seguridad del Papa y del Vaticano.

Su historia se remonta al Renacimiento, específicamente al año 1506, cuando el papa Julio II solicitó la contratación de mercenarios suizos.

La participación más significativa de la Guardia Suiza Pontificia ocurrió el 6 de mayo de 1527, cuando 189 soldados suizos defendieron la Santa Sede de un ataque encabezado por el comandante general Carlo di Borbone. En ese ataque solamente 42 efectivos sobrevivieron, quienes en el último momento escoltaron al papa Clemente VII a su refugio en el Castillo de Sant’Angelo.

Actualmente, la Guardia Suiza funge como un cuerpo de seguridad en el Vaticano y es considerado el Ejército profesional más pequeño y más antiguo del mundo.

Para unirse a este grupo es necesario ser hombre, tener entre 19 y 30 años, contar con la ciudadanía suiza, ser católico, soltero, medir por lo menos 1.74 metros de estatura, poseer un título profesional o grado de secundaria y haber completado la escuela de reclutas del Ejército suizo.

Aunque por lo general se ve a los guardias suizos portando armas antiguas, principalmente espadas y alabardas, también cuentan con entrenamiento en armas de fuego. Además, se les instruye en autodefensa, así como tácticas defensivas para guardaespaldas.

Con información de López-Dóriga Digital