Minuto a Minuto

Nacional Detienen a edil de Santa María Ipalapa por homicidio del exalcalde Gerardo Santos López
Primeras investigaciones aseguran que Emmanuel P. P. habría ordenado la detención del expresidente de Santa María Ipalapa, donde fue asesinado
Internacional Ataúd dorado, música regional y mucha seguridad, en la despedida de “El Mencho” en Guadalajara
El cuerpo de "El Mencho" fue trasladado en un ataúd de color oro hacia las instalaciones de un cementerio en el municipio de Zapopan
Nacional Al menos 200 tractocamiones fueron atacados tras operación contra El Mencho
La Canacar confirmó que los vehículos de autotransporte de carga fueron quemados y dañados durante días pasados
Internacional Atacan con drones la embajada de EE.UU. en Riad
Hasta el momento no se ha confirmado si hubo víctimas tras el ataque de Arabia Saudí contra la embajada de EE.UU.
Ciencia y Tecnología Esta madrugada eclipse total de Luna o “Luna de sangre”
El eclipse será visible a simple vista en todo México y gran parte de América, especialmente durante la madrugada, mientras que en otras regiones del mundo se observará en distintos momentos de la noche o al anochecer
Guardia Suiza Pontificia celebra su 519º aniversario
Foto tomada de las redes sociales de la Guardia Suiza Pontificia/Päpstliche Schweizergarde

Este 2025 se celebra el 519º aniversario de la creación de la Guardia Suiza Pontificia, el cuerpo militar encargado de la seguridad del Papa y del Vaticano.

Su historia se remonta al Renacimiento, específicamente al año 1506, cuando el papa Julio II solicitó la contratación de mercenarios suizos.

La participación más significativa de la Guardia Suiza Pontificia ocurrió el 6 de mayo de 1527, cuando 189 soldados suizos defendieron la Santa Sede de un ataque encabezado por el comandante general Carlo di Borbone. En ese ataque solamente 42 efectivos sobrevivieron, quienes en el último momento escoltaron al papa Clemente VII a su refugio en el Castillo de Sant’Angelo.

Actualmente, la Guardia Suiza funge como un cuerpo de seguridad en el Vaticano y es considerado el Ejército profesional más pequeño y más antiguo del mundo.

Para unirse a este grupo es necesario ser hombre, tener entre 19 y 30 años, contar con la ciudadanía suiza, ser católico, soltero, medir por lo menos 1.74 metros de estatura, poseer un título profesional o grado de secundaria y haber completado la escuela de reclutas del Ejército suizo.

Aunque por lo general se ve a los guardias suizos portando armas antiguas, principalmente espadas y alabardas, también cuentan con entrenamiento en armas de fuego. Además, se les instruye en autodefensa, así como tácticas defensivas para guardaespaldas.

Con información de López-Dóriga Digital