Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos fija límite de cuatro años a visas para estudiantes y visitantes de intercambio
La supervisión de estancias quedará directamente en manos de las autoridades federales (ICE) y no principalmente del personal universitario
Nacional México emite aviso de viaje por brote de ciclosporiasis en EE.UU. tras más de mil 600 casos
La ciclosporiasis es una infección intestinal transmitida por alimentos o agua contaminados con materia fecal
Entretenimiento Murió ‘MJ’ Shannon, madre de Kris Jenner y abuela de las Kardashian
MJ Shannon era considerada una de las pioneras indirectas del éxito de la dinastía televisiva del clan Kardashian
Deportes Final del Mundial 2026: ¿Quién domina en el historial entre Argentina y España?
Argentina y España se enfrentarán por segunda vez en su historia en la Copa Mundial de la FIFA, donde definirán al campeón del certamen
Deportes Oficial: Liga MX elimina por reglamento el ascenso y el descenso
La Liga MX hizo oficial en su Reglamento de Competencia 2026-2027 la eliminación del ascenso y descenso deportivo
Guardia Revolucionaria iraní responderá a ataques de Trump
Una vista general de la ciudad Teherán, Irán. Foto de EFE. (Archivo)

La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este domingo que responderá de manera “devastadora” a cualquier ataque contra el país, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenase un ataque contra los hutíes del Yemen y advirtiese a Teherán que cese su apoyo a ese grupo chií.

Advierto a todos los enemigos que cualquier amenaza que se lleve a cabo (contra Irán) provocará una reacción dura, decisiva y devastadora”, dijo el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, en un discurso en la ciudad noroccidental de Oroumiyeh, informó la agencia Mehr.

Trump anunció ayer que Estados Unidos atacó a los hutíes en el Yemen por su ofensiva contra la navegación en el mar Rojo y Arábigo, en unos bombardeos que han causado al menos 31 muertos y un centenar de heridos.

El republicano advirtió además a Irán su apoyo a ese grupo debe cesar de inmediato.

¡El apoyo a los terroristas hutíes debe cesar INMEDIATAMENTE! NO amenace al pueblo estadounidense, a su presidente (…) ni a las rutas marítimas mundiales. Si lo hace, ¡CUIDADO!, porque Estados Unidos le exigirá cuentas y no será amable al respecto”, dijo en su red social, Truth Social.

Te puede interesar: “Estoy atravesando un momento de prueba”, reconoce el papa

Salamí reiteró una vez más que Irán “no tiene un papel en las políticas de los grupos de la resistencia” y que los hutíes “toma sus decisiones estratégicas y operativas de manera independiente”.

No somos una nación que opera en secreto. Somos una potencia militar reconocida y creíble en el mundo. Si atacamos a algún lugar o apoyamos a alguien, lo declararemos explícitamente”, afirmó.

Irán lidera el llamado ‘Eje de la resistencia’, una alianza informal antiisraelí formada por los palestinos de Hamás, los libaneses de Hizbulá, los hutíes del Yemen y diversas milicias iraquíes.

Países occidentales como Estados Unidos han acusado a Irán de armas a estos grupos, algo que Teherán siempre ha negado.

Horas antes de las declaraciones de Salamí, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó que a Estados Unidos que no tiene autoridad para dictar su política exterior, en respuesta a Trump.

Con información de EFE