Guardia Nacional se enfrenta contra manifestantes opositores en Caracas

Guardia Nacional se enfrenta contra manifestantes opositores en Caracas - Protestas en Venezuela. Foto de AFP
Protestas en Venezuela. Foto de AFP

Multitudes de opositores se concentraban en distintos puntos de Caracas, donde se reportó una fuerte represión por parte de la Guardia Nacional

Agentes antimotines se enfrentaban este miércoles con manifestantes en un sector del este de Caracas, tras una marcha opositora en la que el jefe parlamentario Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela.

Los disturbios se desataron cuando decenas de opositores bloquearon la concurrida avenida Francisco de Miranda, en el suburbio acomodado de Altamira, y miembros de la Guardia Nacional intentaron desalojarlos lanzándoles bombas lacrimógenas y balas de goma.

Foto de AFP

 

Los manifestantes, varios de ellos encapuchados, respondieron con piedras obligando por momentos a los guardias a replegarse en el barrio vecino de Bello Campo.

Algunos jóvenes recibieron asistencia por parte de paramédicos, mientras que otros fueron detenidos por los militares, que se desplazaban en motocicletas.

Foto de AFP

 

Protestas y saqueos registrados entre la noche del martes y la madrugada del miércoles dejaron un muerto en la barriada caraqueña de Catia y cinco más en el estado Bolívar (sur), según la ONG Observatorio de Conflictividad Social.

Las refriegas con los antimotines estallaron luego de una marcha que reunió a decenas de miles de opositores para exigir un “gobierno de transición” que llame a elecciones, al considerar ilegítimo el mandato iniciado por Nicolás Maduro el pasado 10 de enero.

Foto de AFP

 

Decenas de miles de oficialistas y opositores marcharon este miércoles en varias ciudades de Venezuela, en la primer gran protesta en las calles desde las violentas protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017.

Multitudes de opositores se concentraban en distintos puntos de Caracas, donde se reporta una fuerte represión por parte de la Guardia Nacional quienes lanzan gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Una intensa jornada de protestas se registra este miércoles en la capital venezolana, con las dos marchas convocadas por el oficialismo y la oposición. Una contra las “amenazas intervencionistas de Estados Unidos”, y la otra contra el régimen del presidente Nicolás Maduro.

El gobierno convocó a sus simpatizantes a concentrarse desde el este y el oeste de Caracas en tres puntos: Plaza Catia, Avenida Nueva Granada y Plaza Brion, donde ya se encuentran miles de venezolanos.

La oposición reporta concentraciones en 10 puntos de Caracas en contra del segundo mandato presidencial de Maduro, al que considera como “ilegítimo y usurpador”, sin embargo, se han enfrentado contra la represión de la Guardia Nacional.

Hace unas horas, el jefe del Parlamento, de mayoría opositora, Juan Guaidó, se autoproclamó como “presidente encargado de Venezuela” para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una multitud de seguidores en Caracas.

El presidente Donald Trump, a través de la Casa Blanca, reconoció a Guaidó como el presidente interino del país, tras lo cual Maduro anunció que rompía relaciones con Estados Unidos.

La juramentación de Guidó también fue reconocida por Argentina, Brasil y Colombia. También lo hizo Luis Almagro, el presidente de la OEA.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia de México, indicó que el país mantendrá su postura de reconocer a Maduro como presidente legítimo de Venezuela, al contrario que otras naciones.

Con información de AFP

caracasNicolás MaduroVenezuela