Minuto a Minuto

Entretenimiento Revelan resultados de autopsia de Hayden Panettiere; esta fue su causa de muerte
Autoridades revelaron que Hayden Panettiere tuvo una muerte accidental por la combinación de al menos cinco sustancias
Nacional Activan el Plan Marina ante el huracán ‘Polo’
Derivado del huracán 'Polo', de categoría 5, el Plan Marina movilizó a elementos de cuatro regiones navales en estados del litoral del Pacífico
Nacional Huracán Polo: ¿Qué hacer y cómo protegerte ante sus efectos? Guía esencial de Protección Civil
El huracán 'Polo' se intensificó a huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson la mañana del 22 de septiembre de 2026
Internacional ONU pide gobernar la IA: “Debe ser moldeada por la humanidad y para la humanidad”
El secretario general de la ONU, António Guterres, situó la IA como una de las crisis a las que se enfrenta el mundo durante el siglo XXI
Nacional BMA exige combatir la impunidad en casos de violencia contra las mujeres
La Barra Mexicana de Abogados urge a las autoridades a tomar las medidas necesarias contra la violencia de género
Guantánamo no está en pláticas EE.UU. – Cuba: Kerry
Bruno Rodríguez y John Kerry. Foto de CSPAN

El secretario de Estado John Kerry dijo que la embajada de Estados Unidos se reabrirá en La Habana, el próximo 14 de agosto, en el marco de la reapertura de la misión diplomática cubana en Washington.

“Este acontecimiento no significa el fin de las muchas diferencias que aún separan a nuestros gobiernos”, dijo John Kerry, sin embargo destacó que se está reparando lo dañado y abriendo lo que ha estado cerrado.

Guantánamo no está en pláticas EE.UU. - Cuba: Kerry - SOP-AP-SPANA-SPANFILE_Cast-1024x683
El Departamento de Estado dijo que Guantánamo no está en las discusiones bilaterales. Foto de AP

En la recién reabrierta embajada de Cuba en Estados Unidos se tratarán los temas de telecomunicaciones, derechos humanos, narcotráfico, trata de personas, entre otros temas bilaterales.

Se espera negociar con La Habana “en temas de interés común, como antiterrorismo y manejo de desastres. Estamos seguros de que la mejor manera de promover valores universales como libertad de expresión y de reunión es relacionándose más con el pueblo cubano”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Guantánamo no está en pláticas EE.UU. - Cuba: Kerry - Bruno-Rodríguez-Cuba
Bruno Rodríguez dijo que Guantánamo debe ser devuelto a Cuba

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez dijo estar complacido por la reapertura de la embajada cubana en Washington, lo que significa que se avanzará en una “relación civilizada”.

Estableció que el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba “tendrá sentido solamente”, si se empiezan a tratar los temas del embargo comercial y la devolución del territorio de Guantánamo, pero este último tema no estaba en discusión, según Kerry.

A la ceremonia de reapertura acudieron la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson; el encargado de negocios de la embajada estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis; la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana María Mari; el excanciller y exlíder parlamentario, Ricardo Alarcón; el cantautor Silvio Rodríguez; el artista plástico Alexis Leiva (Kcho) y el historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

Redacción