Minuto a Minuto

Nacional Fin de semana violento en Morelos dejó 8 muertos
Unas ocho personas fueron asesinadas en Morelos, producto de diversos ataques armados
Nacional Florecer entre escombros
Florecer entre escombros, por Leonardo Ferrera
Entretenimiento Mariana Ochoa sale de La Casa de Los Famosos México
La Casa de los Famosos México ha consolidado su posición como uno de los fenómenos de entretenimiento y redes sociales más impactantes de la televisión
Deportes América lidera el Apertura tras la Jornada 3
Los Azulcremas, con dos triunfos y un empate suman siete puntos, los mismos de Tijuana, al que aventajan por mejor saldo goleador
Deportes ¡’Vozinha’ ya está en Chile! ¿A qué equipo se suma?
El guardameta, de 40 años, tuvo dos retrasos consecutivos en su fecha de llegada a Chile
Guaidó pide libertad para todos los presos políticos
Foto de EFE

Diputados de la oposición venezolana que consideraron la libertad del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, como un logro de la “presión ciudadana” e internacional, exigieron al Gobierno de Nicolás Maduro la excarcelación del resto de los presos políticos.

“(La) liberación de Zambrano y los presos políticos es una victoria de la presión ciudadana, internacional e informe Bachelet, no una ‘gentileza’ de la dictadura”, publicó en Twitter el líder del Parlamento, Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado de Venezuela.

Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), fue liberado la noche de este martes tras más de 130 días en prisión y se le otorgó “una medida cautelar sustitutiva” que implica su presentación periódica ante el juzgado cada 30 días y se le prohibió la salida del país.

Guaidó consideró que los “presos políticos jamás debieron estar tras las rejas” y valoró que esta liberación como “un logro de quienes no nos rendimos. ¡Libertad para Venezuela!”.

La diputada y defensora de los derechos humanos Delsa Solorzano afirmó que la liberación de Zambrano “evidencia que era un rehén de la satrapía. Contra él se cometió el delito de privación ilegítima de la libertad. Nunca debió estar tras las rejas”.

Mientras que el expresidente del Parlamento y líder de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, donde también milita Zambrano, dijo en Twitter que con la excarcelación del parlamentario “no reparan sus derechos humanos violados, menos presentando liberación de un inocente como ‘logro’ del sainete de ayer en Casa Amarilla”.

Con lo de “sainete”, Ramos Allup se refirió al acuerdo de diálogo nacional que firmaron este lunes el oficialismo y un grupo de partidos minoritarios de la oposición, que contempla el retorno del chavismo a la AN, la renovación de autoridades electorales y la liberación de “presos políticos”.

Ramos Allup acotó que aún permanecen en prisión “por razones políticas” más de 500 civiles y militares venezolanos.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González, expresó en sus redes sociales que la libertad “no es barajita de intercambio por favores para una foto o por cálculo político, son presos por pensar distinto y nunca debieron estar detenidos”.

“Bienvenido nuestro primer vicepresidente, Édgar Zambrano, a la libertad”, señaló la diputada Adriana Pichardo, que acotó que se trata de “una muestra más de que tan solo se trata de secuestros políticos, esperamos la liberación de todos los presos políticos quedan aún 570 venezolanos secuestrados”.

El diputado Miguel Pizarro, que debió salir al exilio tras el inicio de una investigación judicial en su contra, manifestó a través de Twitter su solidaridad con Zambrano.

“Ni él ni ningún otro preso político debe ser, ni será jamás, una ficha de intercambio con la cual el régimen pueda lavarse la cara”, dijo Pizarro.

Al final de la tarde se conoció la decisión del tribunal que lleva la causa de Zambrano de otorgar libertad con medidas cautelares, tras la solicitud de la Comisión de la Verdad, una instancia creada por el gobierno de Nicolás Maduro y refrendada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

Con información de EFE