Minuto a Minuto

Internacional ‘Es necesario reforzar aún más el control de fronteras europeas”: Ursula von der Leyen
'La lucha contra la migración ilegal requiere solidaridad y una respuesta europea unida', dijo Ursula von der Leyen
Internacional Ontario agradece a México el despliegue de 100 bomberos para atender incendios forestales
El mandatario provincial afirmó que la decisión de México de desplegar bomberos en Ontario representa una muestra de la amistad y cooperación entre ambas naciones
Nacional Sheinbaum se compromete a recibir en Ciudad de México a maestros de la CNTE de Oaxaca
En Santiago Suchilquitongo, más de 60 maestros disidentes esperaron a la presidenta, quien se comprometió a reunirse con ellos el próximo 13 de agosto
Nacional Detienen a Iván ‘N’, sospechoso ligado a homicido en mayo pasado de estadounidenses
Iván "N" es investigado por la desaparición y homicidio de los estadounidenses Guillermo Hidalgo Ortiz y Zafar Padamsee Mawani
Nacional El elevador mexicano lleva décadas averiado
La lección incómoda es que la movilidad no se decreta con programas sociales. Requiere formalizar el empleo, financiar escuelas donde más pesan y construir una base fiscal digna del tamaño del país
Guaidó pide acuerdo político sin Maduro para salvar a Venezuela
Foto de EFE

El líder opositor Juan Guaidó pidió un “acuerdo político histórico” en Venezuela “sin el presidente Nicolás Maduro“, para acceder al financiamiento internacional que permita “salvar” el país, en respuesta al mandatario que en esta semana pidió un “cese al fuego” entre actores políticos.

“El país está muriendo y la única forma de salvarlo es con un acuerdo político histórico que nos permita acceder a la ayuda y financiamiento internacional que necesitamos urgentemente”, dijo Guaidó en un video difundido en sus redes sociales.

La condición para que esa ayuda llegue es que Maduro “deje de usurpar el poder”, según el líder opositor, quien remarcó que “no hay manera ni escenario posible en el que los países y organismos internacionales presten (dinero) a un hombre acusado de terrorismo y narcotráfico internacional”.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1256221937786855431?s=20

“Cese al fuego”

Maduro hizo esta semana un llamado a la oposición para que haya un “cese al fuego“, que debería incluir al propio presidente, y se llegue a un acuerdo humanitario que favorezca las labores sanitarias para frenar la expansión del coronavirus COVID-19.

Guaidó contestó al respecto que eso significaría que el mandatario cese “la persecución política, deje las torturas y deje de una vez por todas libres a los presos políticos”.

Ironizó con que Maduro, “con su lenguaje belicista”, se refiere a lo que la oposición lleva años exigiendo, que es “que la dictadura deje de ordenar a sus esbirros, paramilitares y aparatos represivos que asesinen a venezolanos por reclamar contra el hambre”.

Gobierno de emergencia nacional

El líder opositor señaló que Venezuela necesita un “gobierno de emergencia nacional conformado por un Consejo de Estado donde estén representados los diferentes sectores de la vida nacional”, pero sin la presencia de Maduro ni de Guaidó, como ya sugirió el mes pasado el Ejecutivo estadounidense.

Insistió en que el mandatario no podrá participar en él por “la evidente responsabilidad que tiene como el único obstáculo que existe entre el desastre y la salvación de Venezuela”, pero obvió referirse a su posible participación, con lo que contravendría la petición de Estados Unidos.

Remarcó que está dispuesto a hacer “cualquier cosa que haga falta para salvar a Venezuela de una catástrofe de proporciones impredecibles”, pero no para que “todo siga igual”.

Salida del poder

“Van a salir del poder. Lo que queda definir es de qué manera y cuándo, pero la salida es inevitable. Ya hicieron suficiente daño”, sentenció Guaidó.

“Decidiste agotar tus opciones y ahora tendrás que hacerte cargo de las consecuencias que eso implica”, manifestó Guaidó dirigiéndose a Maduro, a quien llamó “dictador”.

Puntualizó que con la exigencia de sacar a Maduro del poder definitivamente, no pedía que se le pusiera a él en su lugar y apeló a que “todos los cargos son temporales y el pueblo tiene derecho a elegir presidente cuando se den las condiciones”.

Con información de EFE