Grupos latinos piden a EE.UU. luchar ante crisis climática en el Cinco de Mayo
Grupos latinos piden a EE.UU. luchar ante crisis climática en el Cinco de Mayo. Foto de EFE

Más de 20 organizaciones latinas pidieron recuperar el verdadero sentido del Cinco de Mayo e instaron a Estados Unidos a defender sus tierras y océanos ante el cambio climático, igual que el pueblo mexicano defendió su territorio en la Batalla de Puebla.

En un comunicado conjunto, Green Latinos, Chispa, Hispanic Federation, Sachamama y la Liga de ciudadanos latinoamericanos unidos (LULAC), entre otros, urgieron a recuperar el Cinco de Mayo de los comerciantes y corporaciones de EE.UU. para conmemorar de manera solemne la Batalla de Puebla de 1862, en la que México venció a las tropas invasoras de Francia.

Las organizaciones afirmaron que, durante mucho tiempo, los comercios estadounidenses han usado el Cinco de Mayo para promocionar el consumo desenfrenado y perpetuar estereotipos de la comunidad latina, especialmente de los mexicanos.

Por eso, reivindicaron la jornada como un “día de acción” para defender las tierras y océanos de aquellos que buscan contaminarlos y destruir la herencia histórica de latinos e indígenas.

En concreto, el presidente y consejero delegado de GreenLatinos, Mark Magaña, hizo un llamamiento al Congreso de Estados Unidos para que apruebe los 555 mil millones de dólares para luchar contra la crisis climática que se incluían en el gran plan de gasto social conocido como ‘Build Back Better’ (“Reconstruir mejor”).

Ese paquete, valorado en un total de 1.75 billones de dólares, fue aprobado el año pasado por la Cámara Baja, donde los demócratas tienen mayoría, pero naufragó en diciembre, cuando las divisiones dentro del partido del presidente estadounidense, Joe Biden, impidieron que saliera adelante en el Senado.

“El clima no puede esperar y tampoco nuestras comunidades”, afirmó Magaña.

La mayor parte de los grupos que emitieron la declaración conjunta están preocupados por la falta de medidas para proteger el medio ambiente.

Consideran que la minoría hispana es uno de los colectivos que podría verse más perjudicado por la crisis climática, puesto que los latinos suelen vivir en zonas más contaminadas y sufren asma en mayores proporciones.

Con información de EFE