Piden indagar conducta de grupos especiales de Patrulla Fronteriza
Piden indagar conducta de grupos especiales de Patrulla Fronteriza. Foto de Twitter CBP

Legisladores federales demócratas solicitaron a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) que investigue el trabajo de los equipos de la Patrulla Fronteriza especializados en evaluar la responsabilidad de los agentes involucrado en “incidentes críticos”.

Los presidentes de varios comités de la Cámara de Representantes y el Senado quieren que se investigue la labor de los Equipos de Incidentes Críticos (CIT).

Estos equipos comenzaron a operar en 1987 en el sector de San Diego, California, y su trabajo se ha extendido por toda la frontera sur de Estados Unidos para examinar la responsabilidad civil de los agentes de la Patrulla Fronteriza envueltos en incidentes, incluidos aquellos donde pudo existir uso excesivo de la fuerza.

La petición encabezada por Bennie Gordon Thompson, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, busca respuestas sobre el papel y la responsabilidad de estos grupos.

También cuestiona si estos grupos tienen autoridad para investigar incidentes de mala conducta de los agentes de la Patrulla Fronteriza y sus supervisores.

Esta no es la primera vez que los grupos CIT están en la mira pública. En octubre pasado la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur (SBCC) solicitó al Congreso una investigación sobre las acciones tomadas por los líderes y agentes de la Patrulla Fronteriza involucrados en el encubrimiento de evidencia y la mitigación de la responsabilidad de los agentes.

Registros obtenidos por SBCC apuntan a que los grupos CIT tienen la posibilidad de alterar documentos gubernamentales, ocultar o destruir pruebas e inmiscuirse en las autopsias. “Puede ser la unidad de policía más grande y más antigua que opera en la sombra del Gobierno federal en la actualidad”, dijo la Coalición en un comunicado.

Vicki B. Gaubeca, directora de SBCC, aplaudió la acción de los legisladores demócratas al pedir la investigación. “La Patrulla Fronteriza no puede ni debe investigarse a sí misma”, dijo en un comunicado.

Thompson y la también representante Carolyn B. Maloney, presidenta del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara, enviaron este lunes una carta al comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Chris Magnus, solicitando información antes del 7 de febrero sobre la “mala conducta potencial” de estos equipos especializados.

“Nuestros comités buscan comprender mejor el papel de los Equipos de Incidentes Críticos luego de una posible mala conducta de los agentes de la Patrulla Fronteriza, ya sea que estos equipos hayan obstruido las investigaciones penales, civiles o administrativas o hayan impedido la rendición de cuentas por la mala conducta de los agentes, y los pasos que la CBP está tomando para asegurarse de que estos equipos se utilicen adecuadamente”, dijeron en la misiva los congresistas.

Con información de EFE