Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Élite matemática mundial alerta choque entre la IA y los objetivos de esta ciencia exacta
Los expertos señalan que los modelos de lenguaje han mejorado drásticamente y ya pueden resolver problemas matemáticos complejos
Ciencia y Tecnología Partido Verde impulsa el aprovechamiento de la basura para generación eléctrica
El Partido Verde impulsa transformar la basura de Ixtapaluca en energía para Europa mediante la Ley General de Economía Circular
Internacional EE.UU. recuerda el 11S con sus expresidentes en Nueva York y Trump en el Pentágono
La ceremonia de los 25 años del 11S contó con la presencial de los expresidentes Joe Biden, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton
Deportes Grand Prix de Québec 2026: ¿Como le fue al mexicano Isaac del Toro?
El ciclista mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) participó en el Grand Prix de Québec el viernes 11 de septiembre de 2026
Deportes Captan en video a exjugador del América tras presunta agresión a su familia
Circula video de un exjugador de fuerzas básicas del América siendo desalojado en Coyoacán por presunta violencia familiar
Grupo humanitario va por frenar la deportación de un centenar de niños migrantes
Fotografía de archivo donde aparecen dos agentes de la Patrulla Fronteriza mientras atienden a unos niños en un punto del área conocido como Quitobaquito, en la frontera de Arizona con México (EE.UU.). EFE/Paula Díaz

El Proyecto Florence para el Derecho de los Inmigrantes y los Refugiados en Arizona presentó una petición legal para proteger y evitar cualquier intento del gobierno federal de trasladar a 108 niños migrantes no acompañados a Texas y Luisiana para después acelerar su deportación.

El grupo presentó un recurso de ‘habeas corpus’ para proteger a estos niños que actualmente se encuentran en Arizona bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) de Estados Unidos.

Entre ellos se encuentra un bebé de cinco meses, ciudadano de Estados Unidos, que se encuentra bajo custodia junto a sus padres.

Leer también: Houston no abrirá investigación sobre la muerte de un migrante mexicano por disparo de ICE

La petición fue presentada el lunes ante la Corte Federal en Tucson y busca impedir que la administración del presidente de EE. UU., Donald Trump, pueda trasladarlos fuera de Arizona y alejarlos de sus representantes legales, informó este miércoles el Proyecto Florence.

La organización indicó que esta petición se presenta en respuesta a información fidedigna y reportajes de medios de comunicación que informaron que el gobierno planea intentar eludir el debido proceso.

Además, aseguró que este plan es el más reciente de una serie deenazas crecientes contra los derechos y la seguridad de los niños inmigrantes no acompañados.

“Menos de un año después de intentar expulsar a niños hacia Guatemala en contra de su voluntad y violando sus derechos, la Administración Trump ataca nuevamente a los niños inmigrantes no acompañados mediante un plan ilegal para eludir el debido proceso y acelerar las deportaciones”, declaró en un comunicado Roxana Avila-Cimpeanu, subdirectora del Proyecto Florence.

La funcionaria afirmó que la ley federal no permite que se trate a los niños como peones en un sistema de control migratorio.

“Con esta petición, simplemente solicitamos al tribunal que garantice que el gobierno cumpla con esa norma”, enfatizó.

En septiembre del 2025, un juez federal determinó que 57 niños migrantes guatemaltecos y hondureños no podrían ser deportados después de una demanda similar presentada por el Proyecto Florence.

Con información de EFE.