El grupo pidió al Gobierno de Venezuela y a la oposición retomar el proceso de negociaciones en México, suspendido desde octubre pasado
Un grupo de 36 venezolanos pidió al Gobierno de Venezuela y a la oposición retomar el proceso de negociaciones en México, suspendido desde octubre pasado tras la extradición del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro.
“Es importante retomar el proceso de negociaciones que estuvo en curso en México. Renovar esta iniciativa generaría confianza en la voluntad de los venezolanos para superar plural, pacífica y electoralmente las diversas crisis: la económica y social, pero también la institucional y política”, indicaron los ciudadanos independientes en un comunicado.
Entre los firmantes hay profesores universitarios, abogados, empresarios, economistas, agricultores y exfuncionarios públicos.
Asimismo, señalaron que esa negociación, que empezó en agosto pasado entre el Gobierno y la oposición liderada por Juan Guaidó y suspendida luego en octubre, no excluye el diálogo en otras instancias que puedan coadyuvar en la solución de otros problemas.
“Es muy importante ocuparnos de los intereses, aspiraciones y demandas de productores y sectores que requieren respaldo en los estados del país”, agregaron.
A su juicio, en las poblaciones de otras regiones del país se deben crear mecanismos para encarar problemas en salud y educación, las interrupciones en la prestación de servicios básicos como electricidad y agua o los problemas de crédito y seguridad en el campo.
“Estos acuerdos parciales y puntuales son urgentes y pueden ser promovidos por gobernadores y alcaldes, en concierto con la sociedad regional”, afirmaron.
Añadieron que ni el Gobierno ni la oposición pueden retomar la senda de la producción, la institucionalización y el “ejercicio pleno de los derechos democráticos por sí sola”.
“Es hora de entenderse. Gobierno y oposición deben dejar a un lado los extremismos ciegos. Las fragmentadas expresiones de la oposición están imperativamente obligadas a ello. Los diversos componentes del Gobierno también deberían aceptar las evidencias de agotamiento de su modelo”, apostillaron.
El pasado 14 de abril, otro grupo de 25 ciudadanos identificados como “representantes del sector privado y la sociedad civil” enviaron una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a otras autoridades del país norteamericano, para solicitarle que siga impulsando “negociaciones sustantivas y productivas para resolver la crisis venezolana”.
En la misiva, publicada en Twitter por uno de los firmantes del documento, el presidente de la encuestadora venezolana Datanálisis, Luis Vicente León, hacen un llamado a la Administración de Estados Unidos a “seguir impulsando” las negociaciones e instan al Gobierno de Nicolás Maduro, a los partidos opositores y a la plataforma de oposición unitaria “a retomar sin demoras los procesos” de diálogo.
“Solicitamos al Gobierno de Estados Unidos que negocie posiciones para el mejor interés del pueblo venezolano y que supere las presiones políticas internas en Estados Unidos que, hasta ahora lamentablemente, han obstaculizado el avance de las negociaciones“, dice el documento.
Con información de EFE