Grupo de Lima se reunirá el 25 de febrero en Bogotá por Venezuela

Grupo de Lima se reunirá el 25 de febrero en Bogotá por Venezuela - Juan Guaidó
Foto de AFP

La ciudad de Bogotá, capital de Colombia, será la anfitriona del encuentro del Grupo de Lima, confirmó a AFP una fuente de la presidencia

El Grupo de Lima, que integran países latinoamericanos y Canadá, se reunirá el 25 de febrero en Bogotá para destacar su apoyo al opositor Juan Guiadó, reconocido por medio centenar de naciones como presidente interino de Venezuela, informó este jueves la presidencia colombiana.

La capital de Colombia será la anfitriona del encuentro, confirmó a AFP una fuente de la presidencia.

El presidente colombiano, Iván Duque, había dicho la víspera en Washington, durante su encuentro con el mandatario estadounidense Donald Trump, con quien repasó la situación en Venezuela, que la cita se llevaría a cabo “la próxima semana” en Bogotá, aunque no ahondó en detalles.

Duque aseguró entonces que el objetivo de reunirse es que “todos los países del hemisferio” le brinden a Guaidó un “apoyo más fuerte” para “liderar la transición en Venezuela”.

La cita tendrá lugar dos días después de que venza el plazo fijado por Guaidó para que ingrese a Venezuela la ayuda humanitaria de Estados Unidos que está agolpada en la ciudad colombiana de Cúcuta.

El país petrolero está sacudido desde hace tres semanas por el pulso por el poder entre Guaidó y el mandatario chavista Nicolás Maduro, que se opone al ingreso de los insumos por considerarlos el inicio de una intervención.

Durante el encuentro con el dignatario colombiano, Trump reiteró que no descarta una intervención militar en Venezuela ante el silencio de Duque, quien ha rechazado esa opción y aboga por fortalecer la presión diplomática.

Estados Unidos y Colombia impulsan la salida de Maduro, cuyo mandato consideran “ilegítimo” y a quien responsabilizan de la debacle económica que vive el país, con desabastecimiento e hiperinflación.

En este contexto, unos 2,3 millones de venezolanos huyeron del país desde 2015, según la ONU. Colombia ha recibido a 1,1 millones de migrantes.

Con información de AFP

bogotaGrupo de LimaJuan GuaidóNicolás MaduroVenezuela