Minuto a Minuto

Internacional “Si alguien irrumpe en mi casa, recibirá un disparo”, Kamala Harris confiesa que posee un arma
Kamala Harris defendió la posesión de armas, pero también pidió una regulación más estricta que prohíba los rifles de asalto, que están detrás de la mayoría de tiroteos masivos en EE.UU.
Nacional México impugnará fallo millonario a favor de minera de EE.UU.
El conflicto se generó luego de que autoridades mexicanas negaron permisos a la empresa estadounidense para desarrollar el proyecto de minería submarina ‘Don Diego’ en el norteño estado de Baja California
Nacional Rescatan a cuatro migrantes mexicanos abandonados en Tecate, Baja California
Testimonios apuntan a que la persona a la que le pagaron para ayudarlos a cruzar de manera irregular la frontera con Estados Unidos los abandonó en el último tramo
Nacional Iniciará INE proceso electoral del Poder Judicial Federal el lunes 23 de septiembre
La presidenta del INE detalló que el proceso electoral para el Poder Judicial comenzará con un acto cívico a partir de las 08:00 h
Economía y Finanzas Bank of America alerta de posible recesión en México ante alta incertidumbre por reformas
Bank of America consideró que cambiar "las reglas del juego", es decir, el marco constitucional, aumenta la incertidumbre
Grecia reabre sus puertas a turistas extranjeros tras pandemia de COVID-19
Aeropuerto Internacional de Atenas, Grecia. Foto de EFE

Grecia abre desde este lunes paulatinamente sus puertas al turismo, con los primeros vuelos internacionales a los aeropuertos de Atenas y Salónica, y la ambición de convertirse en el destino más seguro de Europa.

En esta primera jornada, el aeropuerto de Atenas está recibiendo una veintena de vuelos desde varios destinos internacionales, un inicio modesto con el que se pretende tantear cómo se desarrollan las cosas en este primer periodo de apertura al turismo.

Si bien el aeropuerto de Atenas nunca ha dejado de funcionar, tan solo había escasos despegues y aterrizajes, sobre todo de vuelos nacionales que comenzaron a operar de nuevo el 14 de mayo.

La gran novedad hoy es el comienzo de las operaciones internacionales desde el segundo mayor aeródromo, el de Salónica, en el norte del país, que hoy tan solo recibió un vuelo internacional, procedente de Múnich.

A partir de este lunes podrán visitar el país heleno no solo turistas procedentes de países con una situación epidemiológica similar a la de Grecia, sino también ciudadanos españoles, italianos y holandeses, ya que el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis decidió adelantar el permiso previsto inicialmente para el 1 de julio.

Hasta esa fecha, en que se abrirán todos los aeropuertos a prácticamente todo el mundo, los viajeros de estos tres países, sin embargo, solo podrán aterrizar en Atenas, y además deberán someterse obligatoriamente a un test de COVID-19.

Una vez realizada la prueba, el pasajero deberá pasar una noche en un hotel de su elección hasta obtener los resultados. En caso de dar positivo, el turista estará obligado a ponerse en cuarentena durante dos semanas.

En los aeropuertos se ha establecido el protocolo de seguridad: uso obligatorio de mascarillas, distancia mínima de un metro y medio entre los pasajeros y permiso para entrar en el recinto de los aeródromos tan solo para aquellas personas que tengan un boleto de avión, con excepción de los acompañantes de menores o personas con discapacidades.

El Gobierno de Mitsotakis busca activar el turismo con campañas publicitarias y la ventaja de ser uno de los países con menos casos y muertos.

“Vengan a Grecia y traigan a sus amigos… No pretendo que Grecia se convierta en el destino número uno, pero sí quiero que sea el destino más seguro”, dijo Mitsotakis, quien eligió la emblemática isla de Santorini para dar de nuevo la bienvenida a los turistas.

Ante una espectacular puesta de sol y con el mar Egeo y el volcán de la isla como fondo, Mistotakis recordó que Grecia ha sido uno de los países que más pronto reaccionó a la pandemia, lo que se saldó con una de las cifras menos dramáticas de Europa: algo más de 3 mil casos registrados y 184 muertes.

Ahora, el país afronta el riesgo de sufrir un rebrote con la apertura de las fronteras.

Casi el 90 por ciento de la población ha manifestado su preocupación sobre este aspecto.

“Hemos calculado bien el riesgo, no existe una gestión exenta de riesgos. Lo estamos haciendo lo mejor posible”, sostuvo Mitstotakis desde Santorini.

Grecia, como otros países que dependen fundamentalmente del turismo, no tenía otra opción que abrirse al turismo a costa de una recaída.

Su economía y mercado laboral depende en alrededor 25 por ciento del turismo.

A pesar de que los hoteles de temporada han podido abrir también hoy -hace 15 días se les permitió solo a los que operan todo el año- muchos han optado por no hacerlo hasta no ver hacia dónde se dirige la temporada.

Con información de EFE