Minuto a Minuto

Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Nacional Caída de precios de agave deja campos abandonados y plagas, dicen tequileros
El presidente del Consejo Regulador del Tequila afirmó que aún no existe un censo sobre la superficie abandonada de agave tequilero
Internacional Dos empresas llevan a Trump ante los tribunales; ¿qué pasó y cuál es su argumento?
Ambas aseguraron que sus cadenas de suministro son transparentes y criticaron que los nuevos aranceles perjudican a negocios "responsables”
Internacional Trump ordena colocar advertencia en museo de historia de EE.UU. por “sesgo ideológico”
Trump calificó al Smithsonian de estar bajo una "captura ideológica" por presentar, según él, una visión negativa y parcial de la historia de EE.UU.
Ciencia y Tecnología México impulsa una IA que amplíe derechos y proteja la dignidad humana
El canciller sostuvo que un modelo entrenado únicamente desde perspectivas hegemónicas puede reproducir desigualdades y sesgos
Grave e ilegal decisión del presidente de Guatemala de finalizar misión de Cicig: Zovatto
Foto de AFP

Luego de que el gobierno de Guatemala anunciara el fin unilateral en 24 horas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la comisión de Naciones Unidas que investiga la corrupción en altas esferas del gobierno, el director regional de IDEA Internacional, Daniel Zovatto, calificó dicha determinación de “grave e ilegal”.

“Grave e ilegal la decisión del presidente (Jimmy) Morales de poner fin de manera unilateral a la misión de la Cicig. Absurda las declaraciones de la canciller Jovel y del propio presidente Morales que se coloca al margen de la ley. Toda mi solidaridad y apoyo con la Cicig”, detalló por medio de redes sociales.

Tras la determinación, funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala(Cicig), que acusan al presidente Jimmy Morales de corrupción electoral en los comicios que ganó en 2015, deberán abandonar inmediatamente el país, dijo la canciller Sandra Jovel a periodistas en la ONU, tras reunirse con el secretario general António Guterres.

“Se le comunicó al secretario general que en un plazo de 24 horas queda el acuerdo finalizado”, dijo la canciller.

“Este ataque ilegal del presidente Morales en contra de la Cicig y de António Guterres (secretario general de Nacionas Unidas) no puede ni debe quedar impune. CC debe restablecer el estado de derecho. El valiente pueblo guatemalteco, como lo hizo en ocasiones anteriores, debe exigirle a Morales mantener la Cicig o renunciar”, apuntó Zovatto en su cuenta de Twitter.

Con información de López-Dóriga Digital