Minuto a Minuto

Entretenimiento Pitbull anuncia una gira mundial y una edición de ‘Pitcoin’ con hasta 12 canciones nuevas
Pitbull confirmó que su próxima gira incluirá Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, además de varios países de Europa
Ciencia y Tecnología Tesla prevé ampliar su flota de robotaxis a millones de vehículos en los próximos meses
Elon Musk afirmó que Robotaxi no tendrá un impacto significativo este trimestre, pero será perceptible a partir del segundo trimestre de 2027
Internacional Trump llama “tonta” a una periodista de CNN y “estúpida” a otra de ABC News
Trump insultó a las reporteras que le preguntaron si la liberación del profesor Stephen James Hubbard se vinculaba con el alivio de las sanciones a Moscú
Internacional Nuevo México demanda al abogado y al contable de Epstein por encubrir su red sexual
La demanda acusa al abogado Darren K. Indyke y al contador Richard D. Kahn de participar en la red de tráfico sexual de Epstein y exige reparar a las víctimas
Internacional Zelenski dice que EE.UU. propone una cita trilaterial con Rusia “lo antes posible”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este miércoles que Estados Unidos quiere que tenga lugar un encuentro trilateral con Rusia “lo antes posible” para avanzar hacia la paz tras el viaje a Rusia del emisario estadounidense de la Casa Blanca, Steve Witkoff. “Es importante que Steve Witkoff se encontrara con el lado ruso hoy. … Continued
Una gran ovación y lágrimas por la fumata blanca que confirma que hay nuevo papa
Plaza de San Pedro en segundo día del cónclave, cuando se eligió al nuevo papa. Foto de EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

Una gran ovación de miles de personas recibió la fumata blanca que a las 18:08 h local informó la elección de un nuevo papa.

Las más de 40 mil personas reunidas en la plaza de San Pedro estallaron en júbilo y entusiasmo al ver la fumata blanca que indicaba que ya había papa, en un momento lleno de lágrimas y emoción.

El humo blanco tomó por sorpresa a los miles de congregados, que se mostraron exultantes y empezaron a aplaudir y a gritar “Habemus Papa” mientras ondeaban banderas de numerosos países entre las personas que se acercaban a la plaza.

Nadie se lo esperaba, parecía que ya había pasado el momento de la cuarta fumata, cuando de repente al ver el humo blanco, muchos comenzaron a llorar, mientras otros exultantes saltaban de alegría.

“Estamos felices, es el papa que Dios ha querido”, dijo a Efe, sin conocer aún el nombre del pontífice, el cura mexicano Francisco Gallardo, que está en la plaza desde ayer para estar en el momento.

“Pasábamos hoy de visita a Roma y hemos visto la fumata”, comentó por su parte Carme, profesora de un instituto de la ciudad española de Manacor que acompaña a un grupo de alumnos de viaje en Italia para un intercambio escolar.

“Es increíble estar aquí en este momento”, dijo Christopher, un joven turista de EE.UU. que aprovechó la ocasión para acercarse hasta el Vaticano y ver el ambiente.

La Plaza de San Pedro no estaba inicialmente tan llena como en la primera jornada del cónclave, pero eso no impidió que un enorme clamor se haya levantado cuando de la chimenea sobre la Capilla Sixtina se ha empezado a elevar el humo blanco.

Los congregados elevaron un grito generalizado y grandes aplausos, mientras los fieles y curiosos agitan banderas nacionales.

Las decenas de miles de personas continuaron celebrándolo durante los cerca de diez minutos en los que sonaron las seis campanas de la basílica y seguía saliendo el humo de la chimenea de la Capilla Sixtina.

Dado que en el cónclave se vota cuatro veces al día, sumando la única que hubo ayer miércoles, la elección se ha producido presumiblemente en el cuarto escrutinio.

Ayer miércoles y en la mañana de este jueves las fumatas habían sido negras, indicando que aún no había acuerdo en las tres primeras votaciones.

Según la normativa vaticana, para ser elegido papa son necesarios dos tercios de los votos. En este caso los cardenales electores son 133 por lo que el elegido necesita, como mínimo, 89 votos.

Con información de EFE