Minuto a Minuto

Nacional Aplicarán Ley Seca en zonas de Tlalpan durante partidos del Mundial 2026
La Ley Seca afectará a las colonias Villa Lázaro Cárdenas, San Lorenzo Huipulco, Isidro Fabela, Toriello Guerra y Vergel del Sur
Nacional Capturan a presunto asaltante en Álvaro Obregón; tenía antecedente por robo
El hombre, de 30 años, fue detenido y presentado ante el Ministerio Público junto con el dinero recuperado
Internacional Trump comparte en redes el mensaje de Pakistán de que el pacto puede firmarse en 24 horas
Trump publicó una captura de pantalla del mensaje del primer ministro de Pakistán, aunque no agregó ningún comentario de su parte
Internacional Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen el acuerdo de paz en las próximas 24 horas
Shehbaz Sharif agradeció "el compromiso continuo de EE.UU. y de la República Islámica de Irán durante el proceso de negociación"
Nacional Clima sábado 13 de junio: Pronostican fuertes lluvias en el centro y sur del país; continúa la onda de calor
Las lluvias más intensas se esperan en Chiapas, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Jalisco, donde podrían provocar inundaciones
Golpe al CJNG en España: 20 detenidos y desmantelan “oficina” de la organización criminal
Foto de Policía Nacional de España

La Policía Nacional española, junto con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y autoridades de Países Bajos, desmanteló la “oficina” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en España, en una operación que dejó un saldo de 20 detenidos en diferentes puntos del país.

Por medio de un comunicado este 18 de noviembre de 2025, se indicó que los detenidos, algunos de la camorra (la mafia napolitana), se dedicaban presuntamente a introducir en España grandes cantidades de drogacocaína y metanfetamina– procedente de Sudamérica que iba oculta en maquinaria industrial de gran tonelaje, informó este martes la Dirección General de la Policía Nacional española.

Bautizada como Operación Oyamel, los agentes aseguraron mil 870 kilos de cocaína, 375 kilos de anfetamina, 275 mil euros en efectivo, criptomonedas por valor de 15 mil dólares, tres armas cortas de fuego, 15 vehículos y 14 kilos de plata.

Los agentes de la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) constataron que la organización coordinaba los envíos de droga desde una finca ubicada en la provincia de Ávila, en el centro de España, con ramificaciones en Bilbao y Valencia.

En otras fincas en Talavera de la Reina, en la también céntrica provincia de Toledo, recibían y enviaban la maquinaria industrial con el estupefaciente oculto rumbo a Italia, donde tenían vínculos con la camorra napolitana.

Entre los 20 detenidos en Madrid, Ávila, Bilbao, Valencia y Toledo -15 ingresaron en prisión- se encuentra un empresario español encargado de dar soporte logístico de esta oficina del cártel mexicano con varias sociedades mercantiles y de lavar el dinero de la droga a través de las mismas.

También había entre los detenidos dos objetivos prioritarios de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos y varios miembros de la camorra italiana

Así fue la investigación para desmantelar la oficina del CJNG en España

La investigación contra el CJNG comenzó este año, cuando se constató la introducción en España de cocaína oculta en maquinaria industrial de gran tonelaje, aprovechando el entramado empresarial del español citado anteriormente, uno de los principales objetivos al servicio del cartel.

Los investigadores consideran que la organización había reactivado su estructura operativa ante la llegada de un cargamento de droga, oculta un aparato industrial de gran tonelaje, incorporando nuevos miembros mexicanos enviados expresamente por el cartel.

La fase operativa de la investigación se llevó a cabo en dos fases: una dirigida a las detenciones del núcleo de operaciones, y otra contra los puntos clave de distribución en las provincias de Valencia y País Vasco.

En el momento de la explotación, y de forma coordinada con las autoridades de Países Bajos, se interceptó un cargamento procedente de Costa Rica con estupefaciente oculto en la maquinaria industrial de un contenedor marítimo.

La operación contra el CJNG fue dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional y por la Fiscalía Especial Antidroga.

Con información de EFE