Minuto a Minuto

Internacional Venezuela contabiliza 4 mil 490 muertos por sismos
El nuevo balance oficial de Venezuela sumó 157 muertos por los sismos, con lo que la cifra total asciende a 4 mil 490
Deportes Sinner retiene su corona en Wimbledon
El italiano Jannik Sinner consolidó y cerró el título de Wimbledon después de tres horas y 47 minutos
Nacional Sancionan a panistas por daño moral contra Miguel Torruco Marqués
Un juzgado de la CDMX confirmó que tres panistas incurrieron en daño moral contra Miguel Torruco Marqués
Internacional Ataques iraníes dañaron puestos fronterizos y plataforma de perforación, denuncia Kuwait
El Ministerio de Defensa de Kuwait denunció que la nueva oleada de ataques iraníes contra países del golfo Pérsico provocó daños en tres puestos fronterizos terrestres y en una plataforma de perforación marítima
Internacional Irán responde a Trump y dice que es imposible transitar por el Estrecho de Ormuz
La Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico anunció que tras los recientes ataques de EE.UU. contra Irán, no es posible el paso por el estrecho de Ormuz
Gobierno ucraniano anuncia tres corredores humanitarios para evacuar civiles
Foto de EFE

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, anunció que el Gobierno de Kiev ha negociado con Rusia la creación de tres corredores humanitarios para evacuar a civiles de las zonas asediadas.

El primero de ellos permitirá la salida de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste, hasta Zaporiyia, más al norte y bajo control ucraniano, pasando por la localidad ocupada de Berdiansk.

Para este propósito han sido fletados 34 autobuses que alcanzarán la ciudad sitiada al anochecer, según escribió Vereshchuk en Telegram.

De acuerdo con el Consejo Municipal de Mariúpol, el plan es que el convoy, acompañado por los servicios de defensa civil, alcance la ciudad este martes, pero que la evacuación no comience hasta el miércoles por la mañana “por motivos de seguridad”.

Dicha fuente añadió que más de 75 mil vecinos de Mariúpol han sido evacuados a Zaporiyia, donde se les ha asistido a la hora de encontrar alojamiento y se les han proporcionado productos de primera necesidad.

El segundo corredor tiene como objetivo permitir la evacuación de los residentes de Melitopol (sur), a donde llegará a lo largo del día un convoy con ayuda humanitaria que evacuará a civiles con destino también a Zaporiyia.

Melitopol se encuentra ocupada por las fuerzas rusas, que depusieron al alcalde, Ivan Fedorov, e instalaron como jefa de la administración local a Galina Danillchenko, que pidió a los civiles que colaborasen con el ejército ruso.

El último corredor conectará con Zaporiyia la localidad de Energodar (sur), también bajo control del ejército ruso.

Este lunes, el Gobierno ucraniano había renunciado a abrir corredores humanitarios por “posibles provocaciones” de la parte rusa y por razones de seguridad ciudadana, según anunció Vereshchuk.

Con información de EFE