Minuto a Minuto

Internacional Trump asegura haber alcanzado “las bases de un acuerdo con Irán”
"Irán y otros países de Oriente Medio pidieron posponer cualquier ataque tras acordar las bases de un pacto que incluye abrir el estrecho de Ormuz", indicó Trump
Nacional Minería mexicana reclama certidumbre ante pérdida de empleos en exploración
El sector minero necesita condiciones para recuperar su crecimiento y aprovechar los minerales estratégicos, afirmó el presidente de la AIMMGM
Internacional Al menos tres muertos en un tiroteo en una zona comercial de Twin Falls, EE.UU.
El jefe de policía de Twin Falls afirmó que el presunto autor del tiroteo había muerto y que "la amenaza para la comunidad ha terminado"
Nacional Manifestantes exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua de Chihuahua
La principal preocupación de los manifestantes es el destino del agua, pues sostienen, sin pruebas, que Israel “en realidad viene por el agua”
Nacional Vinculan a proceso a Marisol “N”, alcaldesa interina de Temoac, por presunta extorsión agravada
Presuntamente, Marisol “N” golpeaba y amenazaba a sus víctimas para obligarlas a entregar una fuerte suma de dinero a cambio de no hacerles daño
Gobierno peruano autoriza el viaje del canciller César Landa a Europa y México
El canciller peruano César Landa. Foto de @CancilleriaPeru

El Gobierno peruano autorizó este miércoles el viaje del canciller, César Landa, a Europa y México, luego de que el Congreso negara al presidente Pedro Castillo el permiso que deben obtener de la cámara los jefes de Estado peruanos para cualquier viaje al exterior.

A través de una resolución suprema, publicada en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo dio luz verde al viaje del ministro de Relaciones Exteriores para sostener reuniones de trabajo en Bruselas, París, El Vaticano y la Ciudad de México entre este miércoles y el próximo 21 de octubre.

La norma detalla que el canciller Landa estará en Bruselas entre los días 12 y 14 de este mes para reunirse con altas autoridades de la Unión Europea (UE) y suscribir dos instrumentos con su homólogo del bloque comunitario europeo, Josep Borrell.

Se trata de un Memorándum de Entendimiento para “vigorizar el diálogo político, ampliar y diversificar las áreas de cooperación” y de un Acuerdo Marco para la participación de Perú en las Operaciones de Gestión de crisis de la UE, que, según el Ejecutivo, “proveerá el marco jurídico para que el país pueda contribuir a las misiones de paz y seguridad internacionales” organizadas por el bloque europeo.

Después, Landa viajará los día 15 y 16 a Francia, donde sostendrá encuentros con la Embajada de Perú en París con relación al proceso de adhesión del país andino a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En los siguientes días, el canciller llegará a Italia, donde visitará al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, y suscribirá un acta de entrega y repatriación de tres momias peruanas precolombinas que actualmente se encuentran en los museos vaticanos.

Landa también participará en Roma de los actos previstos durante el Foro Mundial de la Alimentación que organiza la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros.

Finalmente, el ministro viajará a la Ciudad de México para participar en la Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, del 19 a 21 de octubre.

En la resolución, suscrita por el presidente Castillo y el primer ministro, Aníbal Torres, el Ejecutivo sostiene que estos viajes tienen como objetivo “profundizar las relaciones de amistad y cooperación” con la UE, “reforzar lazos históricos” de Perú con la Iglesia Católica y coadyuvar a la implementación de políticas públicas que permitan garantizar la seguridad alimentaria en el país.

La semana pasada, el Congreso peruano negó a Castillo el permiso para viajar a Europa, donde tenía prevista reunirse con autoridades de la UE en Bruselas y con el papa Francisco en El Vaticano.

De este modo, los parlamentarios replicaron la negativa que ya le dieron al mandatario en agosto pasado, cuando se opusieron a la solicitud de Castillo de viajar a Bogotá para acudir a la transmisión de mando del presidente Gustavo Petro.

Con información de EFE