Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google México anuncia a Sebastián Valverde como su nuevo director general
Sebastián Valverde tendrá como objetivos acelerar la siguiente fase de crecimiento de Google en México, fortalecer la colaboración con clientes, socios e instituciones, así como consolidar la cultura interna de la compañía
Internacional María Corina Machado dice que le “presentó” a Trump la medalla del Nobel de la Paz
"Le presenté la medalla del premio Nobel", dijo Machado, sin aclarar si le regaló la insigna a Trump ni si él se la quedó
Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel ‘N’, vinculado a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Gobierno de Nicaragua cierra Save the Children Canadá y otras 168 organizaciones
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una imagen de archivo. Foto de EFE/ Presidencia De Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega canceló la personería jurídica a Save the Children Canadá y a otras 168 asociaciones que funcionaban como organismos sin fines de lucro, aunque esta vez no ordenó el traspaso de bienes al Estado, elevando a cerca de 5 mil 600 las organizaciones de este tipo disueltas desde 2018.

El Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, explicó que cerró de forma unilateral Save the Children Canadá por no haber reportado sus estados financieros desde 2008 al 2023, y por tener su junta directiva vencida desde el 7 de septiembre de 2004.

A la Iglesia Morava de Nicaragua, otro de los organismos disueltos, se procedió por no haber reportado sus estados financieros entre 2018 y 2023 y por tener su junta directiva vencida desde el 30 de enero de 2019.

Con el cierre de estas 169 organizaciones no gubernamentales (ONG), suman cerca de 5 mil 600 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018 en el país centroamericano.

Estas ONG fueron canceladas una semana después de que la Asamblea Nacional, a petición del Ejecutivo, reformara tres leyes que cambian el funcionamiento de las organizaciones sin fines de lucro, que tendrán ahora que formar “alianzas” con instituciones del Estado para ejecutar sus proyectos; 11 días después que ilegalizaran en un solo acto mil 500 ONG.

La disolución de estas 169 organizaciones fue aprobada por la ministra del Interior, María Amelia Coronel, según un acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua.

Gobierno de Nicaragua no se pronunció esta vez sobre los bienes

En general, la cartera del Interior ilegalizó estas 169 ONG por incumplimientos a las leyes que las regulan, ya que no reportaron por periodos de entre dos hasta 30 años sus estados financieros conforme periodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones y sus juntas directivas, sostuvo.

En esta ocasión, el Ministerio del Interior no se pronunció sobre el patrimonio de los organismos. Anteriormente informaba que correspondía de oficio a la Procuraduría General de la República traspasar los bienes muebles o inmuebles de las ONG canceladas a nombre del Estado de Nicaragua.

Algunos diputados sandinistas, como Filiberto Rodríguez, han dicho que las ONG afectadas desde 2018 utilizaron recursos de las donaciones que recibían para intentar derrocar al presidente, Daniel Ortega, en las manifestaciones de hace seis años.

Los sandinistas también han argumentado que la ilegalización de esas ONG forma parte de un proceso de ordenamiento debido a que no todas las 7 mil 227 que estaban registradas en Nicaragua hasta 2018 estaban operando.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato -el cuarto consecutivo-, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país, y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de “golpistas” y de “traición a la patria”.

Con información de EFE