
La ley uruguaya establece de tres a dieciocho meses de cárcel para quien discrimine por motivos raciales, religiosos o étnicos
Luego de que este lunes se informara que la embajada de México en Uruguay presentó una protesta formal ante la cancillería uruguaya tras la aparición de un cartel en un bar de Montevideo en el que se prohibía la entrada a perros y mexicanos, Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de la Intendencia de esa ciudad, indicó que la ley de ese país establece límites en cuanto estos temas.

A través de Twitter, Goyeneche compartió el Artículo 149-Bis de la ley uruguaya, el cual establece que quien “públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón de color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión”.
El escrito presentado por la embajada mexicana denunció “la lamentable y deplorable actitud racista, discriminatoria y xenófoba ostentada por el café”.
Por su parte, la alcaldía de Montevideo inició un expediente sobre el caso a raíz de las denuncias recibidas. El comercio fue notificado de que estaba violando una ley que prohíbe las conductas racistas y fue invitado a que cese esa práctica, dijo Goyeneche.
Explicó que cuando los inspectores municipales visitaron el local la leyenda ya había sido borrada del pizarrón. El bar emitió un comunicado señalando que todo había sido producto de una broma mal entendida, que la cuestionada frase “No dogs and Mexican allowed (no se permiten perros ni mexicanos)” fue tomada de la película “The hateful eight” de Quentin Tarantino y que allí no se discrimina a nadie.
Redacción