Gobierno de Theresa May sobrevive a moción de censura

Gobierno de Theresa May sobrevive a moción de censura - Foto de AFP
Foto de AFP

La moción de censura presentada por el opositor Partido Laborista fue rechazada por 325 diputados contra 306

El gobierno de Theresa May ganó por muy estrecha ventaja este miércoles una moción de censura tras la aplastante derrota la víspera de su acuerdo de Brexit, tras lo cual la primera ministra invitó a conversar a los líderes de la oposición.

La moción de censura presentada por el opositor Partido Laborista fue rechazada por 325 diputados contra 306.

Tras su victoria, May propuso conversaciones a los líderes de los grupos parlamentarios “a partir de esta misma noche”.

Foto de AFP

Este martes, May había sufrido el peor revés parlamentario infligido a un gobierno británico en la historia reciente del país: 432 diputados -entre ellos 118 de su propio Partido Conservador– votaron contra su acuerdo de Brexit, que solo logró 202 apoyos.

Sin embargo, un día después tanto los rebeldes conservadores como el pequeño partido unionista norirlandés DUP, de cuyos 10 diputados depende la estrecha mayoría parlamentaria de los Tories, dejaron claro que no quieren poner el gobierno, y la negociación del Brexit, en manos de los laboristas.

Reforzada, al menos de momento, por la evidencia de que sus propios diputados rebeldes la quieren en la ardua tarea de sacar al país de la UE, May volverá el lunes al parlamento con un plan B.

Antes, afirmó, abrirá un diálogo con los líderes de la oposición.

“Me gustaría invitar a los líderes de los grupos parlamentarios a reunirse conmigo individualmente, y me gustaría empezar estas reuniones esta noche”, dijo tras ganar la moción de censura.

En una carta publicada el miércoles, más de 70 diputados laboristas defendieron también la organización de esta segunda consulta popular.

Con información de AFP

brexitgobiernomoción de censuratheresa may