Elecciones 2024
Elecciones 2024
Gobierno de Sudán del Sur forzaría al canibalismo a etnia rival
Foto de AFP

Investigadores de la Unión Africana han descubierto indicios de que en Sudán del Sur se está forzando a los pobladores para practicar el canibalismo.

El reporte de la organización de países africanos afirma que el presidente Salva Kiir recultó a una fuerza tribal, la cual ayudó para el golpe de Estado del exvicepresidente Riek Machar.

En aquel diciembre de 2013, tropas gubernamentales asesinaron a integrantes de la etnia nuer, ubicados en la capital de Sudán del Sur, a la cual pertenecía el exvicepresidente.

Gobierno de Sudán del Sur forzaría al canibalismo a etnia rival - Sudán-del-Sur-fabio_buccia
Foto de @fabio_buccia

Los investigadores de la Unión Africana, liderados por el ex presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, determinaron que el conflicto comenzó el 15 de diciembre de 2013 con una escaramuza entre soldados dinka y nuer de la guardia presidencial tras la tensión política entre Kiir y Machar, que había sido despedido como número dos de Kiir el julio anterior.

De acuerdo al informe, las tropas gubernamentales obligaron a las personas retenidas para practicar canibalismo y saltar sobre incendios, además de someterlos a otras prácticas tortuosas.
Gobierno de Sudán del Sur forzaría al canibalismo a etnia rival - Sudán-del-Sur-Internet2

Gobierno de Sudán del Sur forzaría al canibalismo a etnia rival - Sudán-del-Sur-Internet
Sudán del Sur – Internet

Los asesinatos fueron “una operación militar organizada que no podría haber tenido éxito sin esfuerzos concertados de varios actores en los círculos militares y de gobierno”, asegura el informe.

“Se establecieron puntos de control en carreteras alrededor de Yuba y las fuerzas de seguridad hicieron registros casa por casa. Durante esta operación, los varones nuer fueron perseguidos, identificados, asesinados en el acto o reunidos en un punto y asesinados”.

Por su parte, el ministro de Defensa de Sudán del Sur, Kuol Manyang Yuuk, asegura que los culpables fueron los integrantes de un grupo llamado Rescaten al Presidente, conformado por miembros de la etnia dinka llamado Rescaten al Presidente.

Esta etnia dinka fue movilizada desde Sudán y había sido usada para lograr el diferendo fronterizo con este país en 2012.

Redacción