Minuto a Minuto

Nacional El regreso del rey
Son mejores tiempos y Sheinbaum marcó distancia con la delirante pausa que estableció López Obrador, que ya dejó atrás
Nacional España destaca el encuentro de Felipe VI con Sheinbaum en un “momento extraordinario”
El ministro de Exteriores de España aseguró que México y España fortalecen su relación de hermandad y cooperación
Deportes ¿Quién será el rival del TRI en 16vos del Mundial? Esto dice la IA
En este momento, el rival más probable de México para el partido del martes 30 de junio en el Estadio Azteca, por los dieciseisavos de final, es Ecuador
Nacional México despliega misión humanitaria a Venezuela tras sismos; envía más de 260 rescatistas y ayuda médica
México expresó sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el desastre en Venezuela
Entretenimiento ‘Toy Story 5’ consolida su éxito en México superando los 21 millones de dólares
Toy Story 5 acumuló en siete días 5.27 millones de asistentes en salas mexicanas, dejando atrás a películas como ‘El día de la revelación’
Gobierno de España pide unidad para frenar incremento de contagios de COVID-19
Foto de EFE

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, apeló en el Congreso a trabajar juntos en la lucha contra la pandemia y advirtió de que solo se podrá doblegar la curva si se logran incidencias alrededor o por debajo de los 100 casos por 100 mil habitantes.

Illa compareció ante el pleno del Congreso para informar del Decreto por el que se declaró el estado de alarma en nueve municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos la capital, el pasado día 9, para dar cobertura jurídica a las medidas de restricción de la movilidad, con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus.

Sin embargo, estas restricciones cuentan con el rechazo del conservador Partido Popular, principal grupo de la oposición en el Congreso y que preside tanto el Ejecutivo de la región como el Ayuntamiento de la capital.

El ministro de Sanidad justificó el estado de alarma en esos nueve municipios de Madrid porque duplican la media de incidencia, con un nivel de “contagio alto“, que podía extenderse a otras regiones ante los tres días festivos que se avecinaban, en los que tradicionalmente los madrileños salen hacia otros destinos.

El responsable de Sanidad reconoció hoy que la situación es “muy preocupante, muy inestable y muy frágil” y advirtió de que no se puede bajar la guardia. “No podemos normalizar las cifras de incidencia que están muy por encima de las que se consideran en Europa como seguras”, que “deberían ser la excepción”, dijo.

Según Illa, España tiene una incidencia acumulada de 265 casos por cada 100 mil habitantes, pero hay regiones como Madrid que duplican esa media nacional.

La pandemia de COVID-19 sigue extendiéndose por España, con más 900 mil casos registrados, según los datos oficiales de este miércoles, y la Comunidad de Madrid está a la cabeza en los nuevos contagios, 2 mil 212 en las últimas 24 horas, y en la ocupación de camas hospitalarias con pacientes de coronavirus -con un 20.36 por ciento, frente al 9.84 por ciento de media en España, según el Ministerio de Sanidad.

El ministro confió en que los 15 días de aplicación de las medidas restrictivas, que contempla entre ellas el confinamiento, sean suficientes para estabilizar la situación en los nueve municipios de Madrid, incluida la capital.

Y ante la duras críticas de la oposición, afirmó que “no es tiempo de provocaciones, ni divisiones, ni en distraerse en disputas o discusiones estériles. Es tiempo de seguir arrimando el hombro”.

Sin embargo, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, exigió al ministro que el Gobierno levante “inmediatamente” el estado de alarma en Madrid por tratarse de una medida “arbitraria, autoritaria y abusiva” adoptada utilizando la salud ciudadana como “coartada”, y concluyó su dura pidiendo la dimisión de Illa.

Con información de EFE