Elecciones 2024
Elecciones 2024
Gobierno de El Paso pone demanda contra ley antiinmigrante
Foto de Internet

El condado de El Paso, su sheriff Richard Wiles y la organización “Proyecto de Derechos Civiles de Texas” (TCRP), interpusieron una demanda contra la ley antiinmigrante SB 4 de Texas, argumentando que el estatuto fomenta la discriminación racial y es inconstitucional.

La demanda fue presentada este lunes ante la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, en San Antonio, y es la segunda que se interpone ante esa instancia desde que el gobernador, Greg Abbott, promulgó el estatuto el pasado 7 de mayo.

La pequeña comunidad de El Cenizo, en la frontera de Texas con México y la oficina del sheriff del condado de Maverick, fueron los primeros en presentar una demanda, dos días después de que la ley fuera promulgada.

Gobierno de El Paso pone demanda contra ley antiinmigrante - el-paso-texas
Foto de El Paso, Texas

Otras jurisdicciones, como la ciudad de Austin, el condado de Travis y el condado de Dallas han aprobado resoluciones en las que se comprometen también a interponer recursos contra la SB 4.

La ley SB4 prohíbe las ‘ciudades santuario’ y autoriza a policías cuestionar el status migratorio de un detenido por cualquier motivo

La ley SB 4, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, contempla que los gobiernos locales y los departamentos de policía que se nieguen a acatar las leyes de migración, podrían dejar de recibir millones de dólares en fondos públicos y enfrentar multas y otras sanciones.

La legislación también castiga a los alcaldes, sheriffs, policías y jefes de policía por no cooperar con las autoridades federales y honrar las solicitudes de detención de los agentes de migración para mantener detenidos a los reclusos no ciudadanos sujetos a la deportación.

Gobierno de El Paso pone demanda contra ley antiinmigrante - migrantes
Foto de AP

Le ley contempla imponer sanciones de hasta 25 mil dólares por día a las jurisdicciones que violen sus disposiciones.

En la demanda, el condado de El Paso, el sheriff Wiles y el TCRP, piden a la Corte Federal declarar a la SB 4 anticonstitucional, al sostener que es una ley discriminatoria y viola las protecciones contra la búsqueda y la incautación ilegales.

La demanda fue presentada contra el estado de Texas, el gobernador de Texas, Greg Abbott, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw.

“Esta ley es sólo otra versión de un ataque continuo contra la comunidad migrante de Austin”, dijo José Garza, abogado principal del condado.

Gobierno de El Paso pone demanda contra ley antiinmigrante - ley-sb4
Foto de Reuters

“Este proyecto de ley es aún más flagrante porque tiene el efecto potencial de socavar la seguridad pública y socavar la autoridad de las jurisdicciones locales para establecer políticas para sus propias comunidades”, agregó.

Efrén C. Olivares, director de justicia racial y económica del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, dijo por su parte que “durante más de un cuarto de siglo, el TCRP ha desafiado con éxito las leyes discriminatorias dirigidas a las comunidades de migrantes en Texas. La SB4 no es diferente”.

“Todos los texanos, sin importar su estatus migratorio, merecen vivir libres de acoso y discriminación. La ley de ‘muéstreme sus papeles’ se dirige a comunidades que ya han sido atacadas tanto por el gobierno estatal como por el federal, lo que agrava las vidas de familias migrantes en todo Texas”, afirmó.

Redacción