Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Gobierno de EE.UU. pide apoyo a FEMA para albergar a niños que llegan solos a la frontera sur

Gobierno de EE.UU. pide apoyo a FEMA para albergar a niños que llegan solos a la frontera sur - Foto de EFE
Foto de EFE

“El gobierno federal está respondiendo a la llegada de un número récord de personas, incluidos niños no acompañados, a la frontera sur”, apuntó el Departamento de Seguridad Nacional

El gobierno de Joe Biden pidió a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) apoyo para que en los próximos 90  albergue y traslade a menores no acompañados que están llegan a la frontera sur de los Estados Unidos.

“El gobierno federal está respondiendo a la llegada de un número récord de personas, incluidos niños no acompañados, a la frontera sur”, apuntó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado este sábado.

Se apuntó que FEMA está ahora integrada con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para evaluar cada opción disponible y expandir rápidamente la capacidad física para el albergue apropiado.

Este esfuerzo se produce cuando el gobierno de Biden se ocupa de un número récord de menores no acompañados que cruzan la frontera sur.

Más de tres mil 200 niños migrantes que han llegado a Estados Unidos sin compañía de su padre o tutor legal permanecen bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y unos mil 400 de ellos han estado detenidos más allá del límite legal de tres días, informaron medios estadounidenses.

El gobierno estadounidense informó que está trabajando las 24 horas para trasladar a los niños no acompañados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), buscando colocarlos con un miembro de la familia o patrocinador hasta que se resuelva su caso.

“Estoy agradecido por el talento excepcional y la capacidad de respuesta del equipo de FEMA”, dijo el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas.

Nuestro objetivo es asegurar que los niños no acompañados sean transferidos al HHS lo más rápido posible, de acuerdo con los requisitos legales y en el mejor interés de los niños”, aseguró.

Con información de López-Dóriga Digital

Agencia Federal para el Manejo de EmergenciasAlejandro Mayorkasdepartamento de seguridad nacionalEstados UnidosFEMAMenores no acompañadosmexicomigraciónmigrantesniños migrantes
Menú de accesibilidad