Elecciones 2024
Elecciones 2024
Gobierno de EE.UU. niega “conspirar” contra Venezuela

Estados Unidos ha negado el día de hoy cualquier involucramiento en conspiraciones en contra de Venezuela. Por el contrario, destacó su interés “genuino” para avanzar en la relación entre ambos países, sabiendo que “hay mucho trabajo que creemos necesita hacerse”..

“No tramamos conspiraciones aquí. No estaríamos dispuestos a tener un diálogo y una discusión si no estuviéramos genuinamente interesados en avanzar la relación y llegar a un mejor lugar”, señaló John Kirby, portavoz del Departamento del Estado.

Por su parte, Kirby fue interrogado sobre el incidente del ombudsman venezolano, Tarek William Saab, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, del que sostuvo, había sufrido una “agresión migratoria” a instancias del gobierno de Estados Unidos.

Gobierno de EE.UU. niega "conspirar" contra Venezuela - emba3001
Las Embajadas de ambos países seguirán teniendo cerradas sus instalaciones. Foto de Noticias 24 Venezuela.

Por su parte, el funcionario dijo desconocer esos alegatos y agregó que Estados Unidos está “abierto y transparente” en ese sentido.

“Venezuela ha hecho algunos progresos, hay más que necesitan hacer, que nos gustaría ver que se hicieran”, apuntó Kirby en relación con las declaraciones del secretario de Estado, John Kerry, de que Venezuela es un ejemplo de “democracia imperfecta”.

Precisó que el gobierno venezolano ha hecho progresos en ciertos aspectos como la gobernabilidad.

“Como Kerry dijo, es una democracia imperfecta y obviamente queremos ayudar (…), queremos ayudar a ver esta relación mejorar, pero hay mucho trabajo que creemos necesita hacerse”, remarcó.

Kirby agregó que la relación con Venezuela es “difícil y tirante en muchos sentidos, pero hay la voluntad de Estados Unidos para mejorarla”.

Las relaciones entre los dos países se han enfriado desde el encarcelamiento y condena del líder opositor venezolano, Leopoldo López, que Estados Unidos ha criticado abiertamente.

Kirby, por su parte, no abordó la respuesta de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazando los comentarios del encargado de la cartera diplomática de Estados Unidos.

La relación entre ambos países, que no tienen embajadores desde 2010, sufrió una crisis en marzo pasado cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó un decreto que calificaba a Venezuela de “amenaza” y sancionaba a siete funcionarios del gobierno venezolano por abusos de derechos humanos.

Washington y Caracas iniciaron luego conversaciones para impulsar un relanzamiento de las relaciones diplomáticas, y a inicios de septiembre sus cancilleres sostuvieron una llamada telefónica.

Sin embargo, las tensiones volvieron tras las críticas del jefe de la diplomacia estadounidense a la condena a casi 14 años de cárcel del líder opositor venezolano Leopoldo López, el pasado 10 de septiembre, por la violencia durante las protestas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro de 2014.

Maduro declaró entonces bajo revisión “toda la relación que veníamos constituyendo con el gobierno de Estados Unidos” y el pasado fin de semana cuestionó que después de un año Washington no haya otorgado el beneplácito al embajador designado por Caracas.

A finales del mes pasado, además, jueces estadounidenses acusaron a dos altos ex funcionarios policiales venezolanos por tráfico de drogas, una acción que alimenta aún más las tensiones entre Washington y el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Redacción