Gobierno de EE. UU. impone sanciones a 13 funcionarios de Venezuela

Gobierno de EE. UU. impone sanciones a 13 funcionarios de Venezuela - Venezuela's President Nicolas Maduro holds a document as he speaks during a ceremony at Miraflores Palace in Caracas, Venezuela May 1, 2017. Miraflores Palace/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. EDITORIAL USE ONLY.
Venezuela's President Nicolas Maduro holds a document as he speaks during a ceremony at Miraflores Palace in Caracas, Venezuela May 1, 2017. Miraflores Palace/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. EDITORIAL USE ONLY.

Las sanciones podrían ampliarse si el gobierno de Nicolás Maduro persiste en llevar a cabo la elección de la Asamblea Constituyente

El gobierno del presidente Donald Trump impuso sanciones contra 13 funcionarios del gobierno de Venezuela este miércoles, por su responsabilidad en la crisis política y en la comisión de delitos como violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Estados Unidos reiteró su advertencia de que los alcances de las sanciones que se han impuesto hasta ahora podrían ampliarse si el gobierno del presidente Nicolás Maduro persiste en llevar adelante la elección de la Asamblea Constituyente convocada para este domingo 30 de julio.

Tibisay Lucena. Foto de internet.

Entre los sancionados se encuentran la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena Ramírez, el vicepresidente Elías Jaua, el Defensor del Pueblo y presidente del Consejo Moral de Venezuela, Tarek William Saab y a María Iris Varela Rangel, miembro de la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente y exministra de Asuntos Penitenciarios.

Elías Jaua. Foto de Canal de Noticias.

La administración Trump destacó las sanciones contra estos cuatro actuales oficiales y ex integrantes del gobierno, al señalar su activa participación en la celebración de la Asamblea Constituyente.

“Las sanciones les fueron impuestas por su asociación con el gobierno de Maduro, sus esfuerzos para socavar la democracia, saquear la nación para su beneficio personal y por reprimir violentamente a los venezolanos”, dijo un funcionario al precisar las razones de esta acción contra esos 13 venezolanos.

Petróleos de Venezuela. Foto de internet.

Otros sancionados son el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, el director de la Policía Nacional Bolivariana, Carlos Alfredo Pérez Ampueda, el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Sergio Rivero Marcano y el comandante del Ejército, Jesús Suárez Chourio.

También fueron castigados ex funcionarios como Franklin García Duque, exdirector de la Policía Nacional Bolivariana, Rocco Albisinni, expresidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, (Cencoex) y Alejandro Fleming Cabrera, exministro de Comercio y actual presidente del Cencoex.

El resto de la lista la integran Simón Zerpa, actual vicepresidente de Finanzas de la paraestatal petrolera PDVSA y Carlos Malpica Flores, extesorero nacional y exdirector de finanzas de la misma.

Otro funcionario de la administración estadounidense dijo a reporteros que las sanciones son consistentes con la política que el presidente Trump estableció respecto a Venezuela desde el inicio de su gobierno.

Redacción

gobierno de estados unidosNicolás Madurosanciones a venezuela